Foto @EmbaMexCan

Compartir

Redacción ejecentral

Canadá y México buscan que los Estados Unidos elimine los aranceles de 25 por ciento al acero y 25 al aluminio que les impuso unilateralmente para avanzar en la ratificación de sus respectivos Congresos del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Como lo ha indicado nuestro gobierno, el eliminar el arancel 232 es muy importante para nosotros; el senador Grassley (de EU) con quien me reuniré, dejó en claro que continuar con el tratado no sería posible sin la eliminación del arancel; ahora que avanzaremos a la ratificación, los tres países consideramos que es momento para eliminar dicho arancel”, dijo  la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Luego de una reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, la canadiense sostuvo que es importante que en la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países siempre prevalezca el libre comercio.

Seade sostuvo que la reunión con Canadá se manejó la postura de que Estados Unidos elimine los aranceles para poder continuar por un libre comercio entre los miembros del acuerdo.

“Hemos estado en contacto respecto a estos temas, explorando los diferentes caminos de resolución y las posturas con Estados Unidos, y hemos dejado claro que deben eliminarse esos aranceles, motivo por el cual la secretaria Márquez y yo estamos aquí. Hemos visto que nos apoyamos mutuamente con Canadá, no es asunto sencillo, pero debemos seguir con este camino y esperamos llegar a un acuerdo a pesar de las complicaciones”, sostuvo el subsecretario.

Por su parte,  Márquez aseguró que México ya está trabajando en la modificación de la lista de productos sobre los que EU impuso aranceles a México como represalia de la medida 232.

“Estamos en el proceso de preparación de un nuevo arancel, sin embargo, todavía no podemos relevar los nuevos componentes pero podemos decir que incluirá las consideraciones económicas como las consideraciones políticas, es un proceso donde terminamos el diseño de la lista y es un proceso que va primero a la Secretaría de Hacienda y después a la Secretaría de Gobernación, entonces tomará al menos 2 o 3 semanas”,  sostuvo.

Por su parte, en un comunicado de Economía sostiene que tanto Márquez y Freeland “compartieron su preocupación por los aranceles impuestos en junio del año pasado por Estados Unidos a importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá bajo la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial de 1962”. RB

Compartir