“Paradise Papers” revela vínculos y beneficios del Kremlin con Willbur Ross, Twitter y Facebook

19 de Abril de 2024

“Paradise Papers” revela vínculos y beneficios del Kremlin con Willbur Ross, Twitter y Facebook

Paradise Papers
Foto Icij

Una fuga de datos financieros "offshore" del bufete Appleby en las Bermudas es compartida con medios de 67 países

“Paradise Papers”, es el nombre de una nueva filtración de información que revela un tesoro de 13.4 millones de registros donde entre redes económicas, riquezas ocultas en paraísos fiscales de políticos, empresas y millonarios, se exponen los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de comercio del presidente estadounidense Donald Trump, Willbur Ross, así cómo Moscú mantuvo discretamente intereses financieros en los medios sociales estadounidenses como Facebook y Twitter.

Además, se revela los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau y los intereses offshore de la reina de Inglaterra, así como deja al descubierto millones de documentos de 19 jurisdicciones offshore, tales como Bermudas, Malta, Barbados o Islas Caimán.

Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuga de datos financieros offshore del bufete Appleby en las Bermudas, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con periodistas de 67 países, con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)

Wilbur L. Ross Jr, con beneficios en su círculo junto al Kremlin

Los documentos revelan que el secretario de comercio de Donald Trump tiene millonarias ganancias provenientes de una empresa naviera que tiene entre sus dueños al yerno de Vladimir Putín y a un magnate allegado al mismo presidente ruso.

Navigator Holdings Ltd, la cual está establecida en las Islas Marshall, al sur del océano Pacífico, está controlada por medio de empresas offshore. En ellas, Ross y otros inversionistas han tenido una participación del 31.5%.

Entre los propietarios de la empresa figuran, Kirill Shamalov, quien está casado con la hija menor de Putin, y Gennady Timchenko, un oligarca cuyas actividades en el sector de la energía estaban “directamente vinculadas a Putin”, reveló el Departamento del Tesoro.

Los archivos filtrados muestran una cadena de empresas y asociaciones en las Islas Caimán a través de las cuales Ross ha conservado su participación financiera en Navigator.

De acuerdo a la investigación, el hecho de que las compañías de Ross en las Islas Caimán se beneficien de una empresa controlada por intermediarios rusos plantea graves conflictos de intereses potenciales.

Empresas del Kremlin se vincularon a Twitter y Facebook

Los archivos señalan que una empresa del gobierno de Moscú, VTB Bank, invirtió 191 millones de dólares a un fondo de nombre DST Global, que a su vez utilizó el dinero para comprar una gran participación en Twitter en 2011.

Mientras que una filial del gigante energético Gazprom financió a compañía offshore que se asoció con el mismo fondo de inversión DST Global para gran inversión en Facebook.

Y aunque no se encontró ninguna injerencia del gobierno de Putin en las empresas de las redes sociales emblemáticas de EU, la revelaciópn de la relación se realiza cuando el Congreso estadunidense está investigando el papel de las redes tecnológicas en la difusión de noticias falsas por parte de Rusia durante la exitosa campaña para la presidencia de Donald Trump.