Compartir

Redacción ejecentral

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que una parte de los recursos de la empresa OHL y otros sujetos impedidos se dispersaron a través del programa social “Mujeres que logran en grande” en el Estado de México.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, aseguró que durante la investigación del órgano electoral, no se acreditó que los recursos provenientes de las empresas denunciadas hayan sido destinados a la campaña de algún partido político, como lo mencionaba la queja interpuesta contra el excandidato priista a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Sin embargo, precisó que sólo se halló que una parte de tales recursos fue relacionada con el programa social mexiquense en favor de la mujer, operado por el Consejo de la Mujer, el cual tiene 141 mil 151 beneficiarios y poco más de nueve mil 475 de ellos fueron representantes de casilla en los comicios del pasado 4 de junio.

Al parecer de los consejeros Benito Nacif, Marco Baños y Enrique Andrade no se puede valorar de la misma manera las tarjetas de Coahuila y el Estado de México.

Ante esta situación, la Unidad Técnica de Fiscalización inició dicha investigación, donde se indicó que de las nueve mil 475 coincidencias que existen entre los beneficiarios del programa social y los representantes de casilla, tres mil 811 corresponden al PRI, partido con más representantes en el Estado de México.

Mientras que 683 coinciden con Encuentro Social, 900 a Nueva Alianza, 963 al Verde Ecologista, 973 al PAN, 935 al PRD, 351 al Partido del Trabajo, y 860 a Morena.

Por último, el consejero Andrade aseveró que desde su punto de vista, con estos indicios no se puede concluir que el programa social fue para beneficiar a los representantes de algún partido político en particular.

La queja contra Alfredo del Mazo fue declarada improcedente por el Consejo General del INE, tras considerar con ocho votos en favor y tres en contra, que el tema no es de su competencia porque está relacionado con el supuesto uso indebido de recursos públicos, así como con denuncias de actos de supuesta corrupción de servidores públicos y empresas, quienes no son sujetos de posible sanción por parte de la autoridad electoral.

Los consejeros que votaron a favor de castigar al PRI en el Estado de México fueron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Pamela Sn Martín y Roberto Ruíz, quienes  se opusieron a la sanción fueron los consejeros Beito Nacif, Marco Baños, Enrique Andrade, Adriana Favela, Dania Ravel, Beatriz Zavala y Jaime Rivera. (Con información de Notimex / Noticias MVS. Foto: El Diario MX). KT/zdh

Compartir