Compartir

Víctor Sánchez Baños

El interés que ciega a unos, ilumina a otros

François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Todo hace indicar que la consulta popular, donde PRI, PAN, PRD y ahora Morena, buscan atraer el interés del elector en los comicios del año próximo donde se juegan posiciones de poder y dinero.

En 17 entidades del país, esos partidos se disputarán hasta con las uñas 9 gubernaturas (BCS, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora) y se pelearan 500 diputaciones federales, 388 diputaciones locales de mayoría, 251 de representación proporcional local, 16 jefes delegacionales en el DF, 388 alcaldes. En total  son 2051 chambas con jugosos salarios.

Una estrategia era el llevar a las urnas a los electores mediante la treta de poner una pregunta atractiva para que quede en la mente del elector las siglas de su partido.

La ley es clara: en el artículo 35 de la Constitución plantea requisitos. Los de las firmas ya fue superado positivamente. Ahora, en el fracción 3ª. de ese artículo establece que: “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por ésta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación revolverá, previo a a convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

Las preguntas. PRD: ¿está de acuerdo en que se mantengan las reformas de los artículos 25,27 y 28 de la Constitución en materia energética? Esto, toca los ingresos y gastos del Estado, por lo que la Corte podría desestimarla.

Morena: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, petroquímica e industria eléctrica? Igual que la del PRD, toca los ingresos y gastos del Estado.

PAN: ¿estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizarlas necesidades de una familia para garantizar el amenos la línea de bienestar determinada por la Conval? A pesar de lo complicado de su pregunta, podría ser desestimada por lo genérica y que tiene que ver con las garantías de las condiciones laborales de los trabajadores, aunque la respuesta es obvia: “Si”.

La del PRI, ¿estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?, cuya respuesta es también obvia “si”, aunque la pregunta tiene jiribilla. Aunque digan si, el Congreso es el que deberá aprobar la ley y la oposición se negaría. La Corte podría aceptarla, pero eso se vería políticamente tendencioso y posiblemente encuentren la justificación para no aceptarla.

La izquierda de Carlos Navarrete, en PRD, y López Obrador en Morena, creen que ganarán con la aprobación o rechazo de la Corte de sus preguntas. La verdad es que al tocar los ingresos y egresos del Gobierno, pondrán en apuros a los ministros de la SCJN para tratar de ayudarlos. ¿Error de los abogados perredistas o una maniobra electorera?

PODEROSOS CABALLEROS.- Pacific Rubiales, que dirige Ronald Pantin, podría invertir más de mil millones de dólares en México. Pantin negocia con empresas mexicanas a fin de desarrollar algunos de los 169 bloques de petróleo disponibles para licitación a empresas privadas el próximo año. Pacific Rubiales está interesada en el desarrollo onshore, en aguas poco profundas, y en la producción de petróleo pesado y ligero en México. Por cierto, ALFA, que preside Armando Garza Sada, podría aumentar su participación en Pacific Rubiales. *** La Asociación de Bancos de México, perfila a Luis Robles Miaja, actual Vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de BBVA Bancomer, para la Presidencia de ese organismo, que concluye en el 2015, en sustitución de Javier Arrgunaga. *** Ahora resulta que Andrés López Obrador, es el padrino de los caciques de Iguala. Esto lo investiga la PGR. ¿Quedará como secretísimo de familia?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Banco Santander México, que preside Marcos Martínez Gavica, fue galardonado como Mejor Banco en Infraestructura de México por la prestigiada publicación LatinFinance, premio que reconoce el liderazgo que tiene Santander en este renglón como participante en las operaciones más relevantes e innovadoras del año.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir