FOTO: EJECENTRAL

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Durante la Operación Berlín no sólo se produjeron memes, videos y mensajes para denostar a Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales. También se elaboraron documentos que buscaban convertirse en insumos para columnas periodísticas o municiones para los personajes que estuvieron detrás de la confabulación.

ejecentral tuvo acceso a tres informes elaborados en la casa de Berlín 245, los cuales dan cuenta de las directrices que, durante 18 meses, orientaron los trabajos de quienes buscaban descarrilar la candidatura del tabasqueño. Uno de ellos se denominó Diccionario obsceno de AMLO, otro Resumen cronológico venezolano y el tercero Preguntas para el debate.

Querido Ricardo: ¿cómo vas? ¿Me podrías mandar lo que lleves? Y le sigues, pero necesito mandar algo hoy, ahora, me están presionando”, se lee en un mensaje que fue escrito el 10 de mayo de 2018 por Fernando García Ramírez, crítico literario, columnista de El Financiero y brazo derecho del historiador Enrique Krauze, quien le pedía a uno de los intelectuales de la Operación Berlín los avances sobre “El diccionario obsceno de AMLO”.

“Hola, Fer. Voy muy bien. Creo que te va a gustar. Ahora mismo te envío lo que llevo”, respondió Ricardo Sevilla, quien se encargó de hacer un compendio de los insultos que López Obrador había proferido a sus oponentes. Este material buscaba mostrar la habilidad del hoy Presidente para descalificar a sus adversarios.

El documento contiene las siguientes “definiciones”:

  • Ricardo Anaya, candidato del Frente a la Presidencia. “Pirruris”, “candidato de la mafia del poder”, “aprendiz de mafioso”, “mafiosillo”, “blanco”, “hablantín, farsante e hipócrita”.
  • Manlio Fabio Beltrones, político priísta. “Salinista”, “corruptazo”, “distinguido miembro de la mafia del poder”.
  • José Cárdenas, conductor de radio y columnista. “Calumniador”.
  • Javier Corral, gobernador de Chihuahua. “Faramalla”, “no dio el ancho”.
  • Diego Fernández de Cevallos, político panista. “Auténtico representante del régimen”, “salinista”, “zedillista”, “traficante de influencias”, “representante del PRIAN”.
  • José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex. “Concuño de Salinas, “huachicolero mayor”.
  • Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político. “Secuaz de la mafia en el poder y articulista conservador con apariencia de liberal”
  • Enrique Krauze, escritor e historiador. “Conservador con apariencia de liberal”, “defiende al régimen corrupto y antidemocrático”.

Una primera versión del glosario, compilado y redactado por Sevilla, de acuerdo a su propio testimonio, fue enviada el mismo 10 de mayo para que se analizara si aparecían todos los personajes que les interesaban a los jefes de García Ramírez.

Faltaban 49 días para el cierre de las campañas presidenciales y 53 días para las elecciones del 1 de julio. El objetivo de aquel ejercicio enciclopédico era doble, relata Sevilla: por una parte, darle insumos a la célula cibernética de Berlín para armar memes y videos en las redes sociales y, por otro, que los “cerebros” de la operación tuvieran datos para atacar al tabasqueño. 

“Querido Ricardo: Te está quedando padrísimo. ¿Tienes más? Puedes extenderlo hasta el lunes. Un abrazo y mil gracias”, comentó García Ramírez ese mismo día, al recibir los adelantos. “Sí, tengo más”, respondió Sevilla, “lo seguiré alimentando. Me alegra que te haya gustado. ¡Gracias!”

El texto incluye lo mismo a personas de carne y hueso que instituciones del país y medios de comunicación:

INE (Instituto Nacional Electoral). “Gente sin dignidad”, “no tienen ni una pizca de decoro y dignidad”, “los consejeros no tienen ni una pizca de compromiso con la democracia”, “son un comité de censura”.

Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales). “Organismo al servicio de la mafia del poder”, “pura faramalla”.

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia. “Pirruris blanco”, “tapadera y calumniador”, “representante de la mafia del poder”, “señoritingo”, “le falta carisma”, “pelele”, “títere”.

Consejo Mexicano de Negocios, empresarios. “Traficantes de influencias”, “se sienten los dueños de México”, “tienen confiscadas a las instituciones”, “el gobierno está secuestrado por esta minoría rapaz”, “es un pequeño grupo que hace y deshace”, “son los que mueven los hilos y ni siquiera dan la cara”.

Reforma, medio de comunicación. “Prensa fifí, alquilada y deshonesta”, “parecen alumnos de Goebbels”, “en vez de investigar, nos calumnia”, “apoyador del nuevo frente de la mafia en contra nuestra”.

Magistrados del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). “Achichicles”, “no inspiran confianza”, “corruptos y malandrines”, “son unos bandidos”, “ya ni la amuelan, o sea están muy subordinados a la mafia del poder”, “se hacen de la vista gorda y están ahí para legitimar fraudes”.

Televisa, medio de comunicación. “Cerco informativo”, “un complot”,  “al servicio de la mafia del poder”.

La versión final del “diccionario obsceno” quedó lista el 14 de mayo de 2018 y fue enviada al correo de García Ramírez (fgarciaramirez@gmail.com). “Querido Fernando: Aquí la última versión del diccionario. Le agregué varios nombres. Un abrazo, de Ricardo”.

Diccionario obsceno de AMLO completo

En el equipo de campaña de López Obrador siempre tuvieron presente que uno de los mayores desafíos era evitar que el candidato se saliera de sus cabales y comenzara a emitir adjetivos como el “cállate, chachalaca”, que en 2006 ayudó a reforzar la narrativa de “un peligro para México”.

Además de ser explotado en redes sociales, el “diccionario obsceno” fue publicado el 21 de mayo de 2018, con la firma de García Ramírez en El Financiero bajo el título “La República del insulto”. Posteriormente, el 24 de junio, el texto fue “retomado” por Gabriel Zaid, en el diario Reforma, en un artículo titulado “AMLO poeta”.

La conexión con Caracas

“Estimados”, escribió García Ramírez en otro mail, este fechado el 6 de junio de 2017, a dos integrantes de la Operación Berlín: Sevilla y Rubén Cota. “Les anexo el resumen de las actividades relacionadas con la revolución bolivariana y el obradorismo. ¿Pueden por favor leerla y traer para mañana un posible esquema para realización del video? Un abrazo, de Fernando”. 

El material anexado a dicho correo es un documento de word titulado “Resumen cronológico venezolano”, el cual da cuenta de los presuntos nexos entre Hugo Chávez y López Obrador. El dato más remoto corresponde al 8 de septiembre de 1997, cuando Chávez hacía campaña para su primera elección presidencial con las siglas del Movimiento V República (MVR).

“(8 al 14/09) Gira internacional por Centroamérica y México de Hugo Chávez, líder del Movimiento V República, acompañado por su ministro de Comunicación e Información, para, entre otros objetivos, abrir relaciones oficiales con el PRD mexicano y con el recién electo gobierno perredista del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, con quien aquellos almorzaron en el Hotel Sheraton María Isabel”.

Sin citar fuente, el documento elaborado en la casa de Berlín 245 sostiene que la gira de los venezolanos “abrió nuevas perspectivas y muchas esperanzas de darle viabilidad a la construcción de un nuevo poder alternativo a la América Latina, conformado por el FMLN en El Salvador, el sector torrijista en Panamá, el PRD en México y el MVR en Venezuela”.

El documento, de 27 cuartillas, cita varias entrevistas en las que, tanto López Obrador como Hugo Chávez, rechazan siquiera conocerse en persona y ambos acusan a los adversarios de querer infundir miedo y desinformar a la población. Es decir, los propios operadores de Berlín sabían que los nexos Chávez-AMLO eran inexistentes; pese a ello, en el texto se consignan versiones extraoficiales que hacen inferir que ambos personajes tenían alguna conexión.

Una de ellas informa que, apoyados por agentes venezolanos, “diferentes grupos de estudiantes imprimen propaganda bolivariana en Morelos, Guerrero y Oaxaca, que dice: ‘Bolivarianos van por Andrés Manuel López Obrador’; ‘Por la Unidad de América Latina AMLO’; ‘El Eje Caracas-La Habana-México con López Obrador’”.

Dardos para Anaya

“Queridos”, decía García Ramírez en un correo enviado a sus subordinados de la casa de Berlín, el 16 de marzo de 2018. “Les anexo las preguntas que mandamos, para que copien el modelo de hacer las preguntas, por favor. Un abrazo, de Fernando”.

El documento adjunto en dicho mail —dirigido a Ricardo Sevilla y Rubén Cota— es una colección de cuestionamientos diseñados para que Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), las memorizara y las planteara durante los debates presidenciales. En ese momento, el más próximo era el del 22 de abril de 2018, a realizarse en la Ciudad de México.

Ricardo Sevilla dijo a ejecentral que García Ramírez formó parte del cuarto de guerra del candidato blanquiazul durante las campañas de 2018. “Anaya está muy contento con el trabajo que estamos haciendo”, contaba el crítico a sus colaboradores.

Las preguntas del documento —13 en total— tienen la misma estructura: primero, una acusación sobre acciones o dichos de López Obrador o alguno de sus colaboradores y, en segundo lugar, una pregunta que resalta supuestas contradicciones.

“Tus colaboradores cercanos viajan constantemente a Venezuela a entrevistarse con Nicolás Maduro, que ha demostrado ser un dictador que reprime, tortura y encarcela a sus opositores. Tus colaboradores hablan de integrar a México en la “Revolución bolivariana”. ¿Por qué nunca te hemos escuchado una crítica a esa dictadura? No puedes esconder tus opiniones detrás del principio de no intervención porque en Estados Unidos hiciste una gira en la que insultaste repetidamente a Trump”, reza uno de los planteamientos.

“Hablas mucho de ‘valores espirituales’, de ‘renacimiento’ de México, de ‘repúblicas amorosas’ y hasta de una ‘constitución moral’”, señala otro de los cuestionamientos. “Tu movimiento asumió el nombre de Morena como la Virgen de México y te registraste como candidato el 12 de diciembre. Tú no buscas en realidad la presidencia, sino un púlpito. Un gran intelectual mexicano te ha calificado como un “Mesías”. Pareces no saber que México sufrió una de las guerras religiosas más sangrientas del siglo XX. Te has valido de la religión para engañar a la gente. ¿Tú quieres gobernar o quieres redimir a México?” 

Estimados: Les anexo el resumen de las actividades relacionadas con la revolución bolivariana y el obradorismo. ¿Pueden leerla y traer para mañana un posible esquema para realización del video?


Otras notas de #OperaciónBerlín

Compartir