Paz, divino tesoro, negada en 23 estados

19 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Paz, divino tesoro, negada en 23 estados

1236051168_0

No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Entre el cielo y el infierno. Así podríamos definir varias regiones del país, donde hay entidades como Hidalgo, que es el más tranquilo y una larga lista de estados donde sus habitantes viven con el Jesús en la boca y rogándole al Creador que no tenga la mala suerte de pasar cerca de quienes se disputan mercados de drogas, extorsionan o, en un clima de impunidad, pisotean los derechos de los decentes y los más débiles.

El Institute of Economics and Peace, una ONG que estima cada año los índices de paz en todo el mundo, deja los elementos suficientes para destacar el esfuerzo de mexicanos por estar en paz y vivir, en todo lo que esta palabra representa, en un clima de armonía y solidaridad, como el caso de Hidalgo, que gobierna Francisco Olvera.

Es un análisis con rigor académico y se basa en hechos reales y estadísticos, lo que también se ve reflejado en la percepción generalizada. Los parámetros del índice de paz del Institute of Economics and Peace se basa en la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, incidencia de delitos de delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial. La calificación fluctúa entre el 1 y 5, de pacifico a violento.

El índice hidalguense de paz es prácticamente el mismo que hace doce años, y esto se debe en gran parte a que tiene la cuarta tasa más baja de homicidios, la quinta más baja en delincuencia organizada, y uno de los mayores índices de sentencias por crímenes cometidos.

En todo el país, la percepción de paz, de 2010 a 2013, mantuvo un paso de crecimiento de 15%, entre la población. Sin embargo, en el 2014, las cosas cambiaron y esta percepción disminuyó a sólo 1%. Según estimaciones de esa ONG, la violencia le costó casi 25 mil pesos en promedio a cada uno de los mexicanos.

Los peor calificados, de 23 entidades peor calificados, por razones obvias se encuentra Guerrero, gobernada por Rogelio Ortega, tras el secuestro y asesinato de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, las agresiones de los maestros y los bloqueos, así como los asesinatos de dirigentes políticos y representantes de grupos sociales, fue el más violentos. Les siguió Morelos, de Graco Ramírez, donde el índice de secuestros y asaltos en casi toda la entidad, tiene hartos a sus habitantes, y Sinaloa, de Mario López Valdés, a consecuencia de las vendettas entre los grupos de narcotraficantes.

Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, con Vicente Fox, 23 estados del país sufrieron un deterioro en sus niveles de paz con una caída de más del 40 por ciento y la impotencia de sus gobernantes como Aguascalientes, de Carlos Lozano; Guanajuato, de Miguel Márquez, especialmente.

Los datos revelan que la impunidad es el flagelo de la sociedad mexicana ya que, por un lado, los asesinatos creció al doble y las condenas se mantienen estancadas o, incuso disminuyen.

En cuanto a ciudades, Culiacán es la más violenta por el número de homicidios y les siguen como riesgosas para vivir Chilpancingo, Tecomán (Colima), la Laguna duranguense y coahuilense, y Acapulco.

Sólo 8 Estados del país, además de Hidalgo, están Yucatán, que gobierna Rolando Zapata; Querétaro, de José Calzada; Campeche, de Fernando Ortega; Tlaxcala, de Mariano González Zarur; Chiapas, con Manuel Velasco; Veracruz, de Javier Duarte, y San Luis Potosí, de Fernando Toranzo. El resto del país está reprobado en el índice de paz. Todo ligado, también a la economía.

PODEROSOS CABALLEROS.- Entre los temas rescatables de la reunión de Banqueros en Acapulco, por su enorme carga de optimismo, está la exposición de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien afirmó que la reforma financiera se ha vuelto un catalizador del resto de las reformas y la interacción entre ellas ha tenido resultados favorables para el país. Aseguró que las reformas estructurales “se van concatenando”. En pocas palabas es la madre de todas las reformas y mejor ni en la imaginación de los premio Nobel de economía. *** Starwood Hotels, que lidera en la región Jorge Giannattasio, de la mano de GH Pegasus abrirán 3 hoteles Aloft en Tijuana, Coatzacoalcos y Poza Rica para fines de 2017, y un acuerdo con Hoteles Real Chihuahua para un Sheraton Chihuahua Soberano Hotel. *** Otro aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y todo sigue igual. En tinieblas. El gran perdedor fue Carlos Salinas. Ni él, ni Ernesto Zedillo aclaran que pasó al final de cuentas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Volaris, en alianza con Ashoka, institución que preside José María Céspedes, dieron a conocer la lista de ganadores del certamen “Volemos Juntos hacia el Emprendimiento Social”. Se trata de Fundación Cántaro Azul de Fermín Reygadas, quien promueve el acceso al agua potable en comunidades rurales de México; Jean-François Archambault, director de La Tablée des Chefs que combate el hambre a través de su innovador sistema de logística, enormes cantidades de alimentos previamente desperdiciadas ahora son distribuidas a las poblaciones pobres; Camilo Pagés, fundador de Sistema Biobolsa, que optimiza el manejo no sustentable de los residuos orgánicos en comunidades rurales. Volaris, dona boletos de avión. Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos