FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

ejecentral

Petróleos Mexicanos (Pemex) desplegará una nueva estrategia para reforzar el abasto de gasolina con el apoyo de 150 empresas de transporte.

El gobierno federal aceptó las tres líneas de acción propuestas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para agilizar el suministro de combustibles, entre las que se encuentran unas 3 mil 500 pipas, cada una con una capacidad de 62 mil litros.

Alrededor de 8 mil 300 policías y mil 400 vehículos garantizarán la seguridad de los operadores y el combustible en las carreteras y puntos críticos.

“En las próximas 48 horas se implementará el plan estratégico que refuerza la distribución del combustible por carretera a través de autotanques que comenzarán a circular las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal.

“Se acordó dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos; hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques”, informó Pemex en un comunicado.

También se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, que estará integrado por representantes de Pemex, Policía Federal, representantes de la industria ferroviaria y CANACAR para evaluar y dar seguimiento al programas de distribución.

Durante estas labores los ductos se irán abriendo forma paulatina, ya sea intermitente o permanentemente, adelantó la empresa del estado.

La CANACAR propuso, primero, que se garantice la seguridad para el traslado en carretera; segundo, que las pipas puedan operar las 24 horas; y tercero, que se les permita a los transportistas privados llegar hasta las gasolineras, a surtir el combustible, labor que realizan de forma exclusiva los autotanques de Pemex.

Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de esta cámara empresarial, detalló que Pemex se comprometió a realizar labores de mantenimiento permanente en los centros de almacenamiento para garantizar carga y descarga las 24 horas del día y no detener las terminales de reparto.

Pemex Transformación Industrial enviará el listado de las estaciones de servicio donde los transportistas podrán descargar de forma directa.

Compartir