Pemex, bien administrado saldrá adelante: AMLO

25 de Abril de 2024

Pemex, bien administrado saldrá adelante: AMLO

La petrolera paga cada 24 horas el equivalente a 23.4 millones de dólares; a marzo, la deuda con compromiso de pago a 12 meses era de 14 mil 444 millones y 92 mil 100 millones a largo plazo

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa con una con una deuda de 106 mil 502.4 millones de dólares y pagos de intereses por 457 millones de pesos (unos 23.4 millones de dólares) diarios y además, bajo la mirada de las evaluadoras de riesgo crediticio como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s Investor Service, el presidente de México dice que si se administra bien a la petrolera, saldrá adelante.

Bien administrada, vamos a salir adelante con Pemex. No vamos a tener ningún problema y vamos a cumplir con todos los compromisos sin utilizar fondos de estabilización, sin solicitar (más) deuda”, respondió Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa de ejecentral de que si la petrolera refinanciará más deuda.

Hace un par de días, el banco inglés HSBC, el estadounidense JP Morgan y el japonés Mizuho Bank pactaron un acuerdo para extender líneas de crédito para Pemex por cinco mil 500 millones de dólares y prestaron dos mil 500 millones de dólares para refinanciar o prepagar pasivos de la compañía, es decir, no se contrató deuda nueva.

El acuerdo para refinanciar se anunció como un gran logro, sin embargo ese monto representa solo 2.35% del saldo de la deuda de la compañía al cierre de marzo pasado.

Hace un par de meses, Bloomberg publicó un reporte que ubicaba a Pemex como la petrolera más endeudada del mundo. El pasivo de la mexicana superaba a la noruega Equinor (antes llamada Statoil), las estadounidenses Chevron Corporation y ExxonMobil; la rusa Rosneft; la asiática PetroChina; la inglesa BP; la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la brasileña Petrobras.

Según los estados financieros de Pemex, del total de su deuda, el 13.6% o 14 mil 444 millones de dólares son de corto plazo, es decir con vencimiento para los próximos 12 meses y el pasivo con vencimiento de largo plazo es por más de 92 mil 100 millones de dólares (86.4% del total).

Al reiterar la pregunta de ejecentral de por qué no hacer una mayor reestructura de la deuda, el presidente de la República respondió, sin ofrecer detalles: “vamos a tener cada vez menos deuda. Se van a pagar menos intereses”.

Estamos haciendo un esfuerzo de ahorrar para rescatar a Pemex que es una empresa fundamental de la nación y lo vamos a hacer”, enfatizó el presidente.

Aunque, según los estados de la petrolera, por cada 100 pesos que factura la compañía, 84 pesos corresponden a costos y gastos de operación.

NR