Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de México salvaguarda como prioridad la soberanía y dignidad de los mexicanos, coincidió con la postura de los candidatos presidenciales frente a los anuncios de su homólogo Donald  Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera, señalando que la postura afecta la relación entre México y Estados Unidos.

En un mensaje a la Nación difundido a través de las redes sociales del mandatario, Peña Nieto aseguró que «los desafíos no justifican faltas de respeto».

Se dirigió al presidente de Estados Unidos y tras señalar que en México «estamos listos» para llegar a acuerdos y señaló que sigue abierto al diálogo en el marco de la renegociación comercial, «como siempre lo hemos estado». 

Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

«Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones», afirmó.

En un mensaje a la Nación, grabado desde  la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto aseguró que a todos los mexicanos nos une y nos convoca «la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México», luego de que el presidente de Estados Unidos ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Peña recordó las posturas de los cuatro candidatos presidenciales sobre el envío de tropas de Estados Unidos a la frontera.

Como dijo Ricardo Anaya, este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas es un tema de país», dijo. «Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad», afirmó.

En tercer lugar, se refirió al exfuncionario federal: «José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación.

«Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto», sostuvo.

El anunció lo hizo previo a su gira por Yucatán, a donde viajará para inaugurar el Centro Internacional de Congresos y firmará el convenio de colaboración para el desarrollo de la zona económica de Progreso.

La víspera, Trump firmó firmó una orden para el despliegue de los reservistasLa proclamación ordena al Pentágono y a otras agencias del gobierno estadounidense a que le presenten un plan para militarizar la frontera con México .

El Pentágono «deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país», ordenó Trump.

“La situación en la frontera ha alcanzado ahora un punto de crisis. La anarquía que continúa en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y soberanía de los estadunidenses. Mi administración no tiene otra opción, sino actuar”, amenazó Donald Trump vía Twitter. EC/RB

ES DE INTERÉS |

Trump firma despliegue de Guardia Nacional en la frontera

Videgaray y Kushner se reúnen en marco de diferendo migratorio

Trump alista acciones “enérgicas” en materia migratoria

Viacrucis Migrante continúa, pero no irá a la frontera

Trump une a candidatos presidenciales

AMLO anuncia cadena humana si Trump militariza la frontera

INM y Marina retienen a 400 del Viacrucis en Veracruz, denuncian migrantes

Trump amaga con militarización de la frontera con México

México frena Viacrucis Migrante, hay retenidos; Trump celebra

LA Times evidencia verdades y mentiras de Trump sobre México

Compartir