Foto Cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

Rosario Robles informó al expresidente Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade sobre las irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante la continuación de la audiencia en el Reclusorio Sur, los abogados detallaron al juez de control, Felipe de Jesús Iñiguez Delgadillo, que Robles Berlanga informó al entonces Ejecutivo federal a través de dos vías: reuniones de gabinete y en la red federal, la llamada línea roja.

Mientras que a Meade le habló de las anomalías al momento de hacer la entrega-recepción de la administración de dicha dependencia el 27 de agosto de 2015.

La defensa de la exfuncionaria también argumentó que los oficios de observación de la Auditoría Superior de la Federación, en los que basó la Fiscalía General de la República FGR su acusación no ocurrieron cuando Robles encabezó la Sedesol.

Refutaron que los pliegos de observación del órgano fiscalizador no son determinantes y cuentan con los oficios por del Órgano Interno de Control de las dependencias que encabezó Robles donde se señala que fueron solventadas.

Rechazaron que su defendida haya sido omisa, y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos, oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida con las que buscan que no se vincule a la exfuncionaria a proceso.

La FGR busca imputar a Robles Berlanga por un daño al erario por  5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos , debido a que se le detectaron irregularidades  en 27 convenios en las dependencias que encabezó en la anterior administración. 

Los señalamientos contra Rosario Robles van en el sentido de que como titular de dichas dependencias fue informada y tuvo pleno conocimiento a través de diversos informes y notificaciones que se le hicieron llegar tanto por parte de al menos cuatro funcionarios de las mismas instituciones que encabezó como de la Auditoría Superior de la Federación, quien le hizo llegar a Robles Berlanga oficios, pliegos de observación y dictámenes técnicos de dichas anomalías.

La exfuncionaria llegó al Reclusorio Sur 45 minutos antes de las 18:00 horas de este lunes, la hora en que fue citada para continuar la audiencia que quedó pospuesta el pasado viernes.

“Como lo dictó el juez estoy aquí, estoy aquí, hoy antes de las seis de la tarde para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial, por eso estoy aquí como siempre y, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando al toro por los  cuernos y dando la cara”, sostuvo la extitular de Sedeol y Sedatu.

ES DE INTERÉS |

«Estoy aquí con las faldas bien puestas”, dice Robles afuera del Reclusorio Sur


Con 70 mil pesos Rosario Robles evita aprehensión

Rosario siempre ha dado la cara, acudirá a comparecer: abogado

¿Quién es el abogado de Rosario Robles?

Inicia FGR vinculación a proceso a Rosario Robles

Rosario Robles. La obsesión por el poder

Más pobres con Rosario

Abogado de Robles busca saber si hay orden de captura

Acusación, cortina de humo ante desvío de Meade en Sedesol: Anaya

Frente acusa a Meade de desvío millonario en Sedesol; campaña lo niega

Lady Sedesol, delegada que viste de lujo


Compartir