Trump enviará 4 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera

19 de Abril de 2024

Trump enviará 4 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera

MEXICO-US-BORDER

A US border patrol keeps watch in El Paso, Texas State, in the United States as seen from across the US-Mexico border fence in the Anapra valley near Ciudad Juarez, Chihuahua State, Mexico, on April 5, 2018. The Pentagon said on April 5 it has established a new body to support President Donald Trump’s order to send the military to the southern border, but questions remain about what the deployment will actually look like. The so-called “border security support cell” will channel information between the Pentagon and the Department of Homeland Security, which is responsible for border security. / AFP PHOTO / Herika Martinez

/

HERIKA MARTINEZ/AFP

Foto: Herika Martinez / AFP

El mandatario de EU pretende que los elementos permanezcan hasta que se concluya construcción de muro en la frontera

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que pretende desplegar entre 2 mil y 4 mil integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México, en la primera referencia a la magnitud de esa movilización. Trump dijo que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería “entre 2 y 4 mil” efectivos, y añadió que “probablemente” permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera. La permanencia extendida de esas tropas a lo largo de la frontera con México representa un costo que la Casa Blanca aún “está analizando”, comentó el mandatario. Un despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak. La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama. En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año. Un reciente acuerdo sellado en el Congreso entre legisladores republicanos y demócratas permitió la aprobación de un presupuesto federal, pero literalmente vació de financiamiento el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Pentágono no precisa si Guardia Nacional irá armada

El Departamento estadounidense de Defensa informó este jueves que ha establecido un grupo especial para ejecutar la orden del presidente Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en la frontera Sur del país, en medio de dudas sobre cómo ocurrirá esa operación, sin embargo, funcionarios del Pentágono aún no saben el número de tropas que serán utilizadas, si estarán armadas, cuándo serán movilizadas y por cuánto tiempo. El día de ayer Estados Unidos, a través de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, explicó al gobierno de México, a través del canciller Luis Videgaray, que los elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en la frontera con el país apoyarán las labores del Departamento de Seguridad Interior pero sin armas ni funciones migratorias. A pesar de ello, la llamada “Célula de Apoyo a la Seguridad Fronteriza” será básicamente un canal de informaciones entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna, que es responsable por la seguridad en las zonas de frontera.

Esta célula será mantenida en el futuro próximo, para garantizar que podamos aumentar nuestras capacidades para alcanzar los objetivos del presidente en términos de la seguridad en las fronteras”, dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.

En la víspera, Trump firmó una Proclamación Presidencial ordenando la movilización de tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos para impedir el ingreso de inmigrantes clandestinos. Como la Guardia Nacional está compuesta por cuerpos que dependen de los gobiernos estatales, el Pentágono precisa establecer un contacto fluido entre los cuatro gobiernos que hacen frontera con México para determinar como la fuerza operará en el terreno. La participación de la Guardia Nacional “incluirá aviación, ingeniería, vigilancia, comunicaciones, mantenimiento de vehículos y soporte logístico”, dijo White. El martes el presidente, quien es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, tomó por sorpresa a sus propios asesores al sugerir que su gobierno utilizaría militares para reforzar la frontera sur “hasta que tengamos un muro y seguridad apropiada”. Este jueves, White descartó que haya problemas de coordinación entre la Casa Blanca y el Pentágono.

La comunicación entre la Casa Blanca y el Departamento de Defensa es muy clara”, aseguró.

Trump está desesperado: NYT

Al enviar a la Guardia Nacional a resguardar la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump muestra que está desesperado por compensar su fracaso en obtener recursos para expandir el muro fronterizo, apuntó The New York Times (NYT). En un editorial publicado este jueves, el diario destacó que a unos meses de las elecciones intermedias de noviembre, Trump “parece estar cada vez más desesperado por encontrar formas de compensar el incumplimiento de su promesa de construir un muro fronterizo” que pagaría México. De acuerdo con el diario, el envío de tropas a la frontera carece de toda lógica, tiene apenas una “tenue” justificación legal y consumirá fondos federales que podrían ser mejor invertidos en otros temas. Sin embargo, “al igual que muchas de las decisiones del presidente, enviar tropas a la frontera parece una decisión impulsiva, rencorosa y motivada políticamente”. La Casa Blanca batalló al tratar de explicar las intenciones de Trump, en tanto que la decisión no fue consultada con México. La medida parece haber sido adoptada por la creciente presión que siente Trump de aquellos de sus seguidores que creyeron su promesa de que construiría un muro que pagaría México, de acuerdo con el editorial. El Congreso, no obstante, apenas erogó mil 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo el muro, de los 25 mil millones de dólares que pidió el presidente para ese rubro. El diario apuntó además que pese a que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron tropas a la frontera, el uso de las fuerzas armadas para tareas de aplicación de la ley civil debe ser autorizada por la Constitución o el Congreso. Asimismo tales tareas son costosas y generan disputas entre el Pentágono, el Congreso y los estados sobre quién debería asumir tales costos, subrayó el Times. No obstante, gastar miles de millones de dólares en operaciones adicionales no parece importarle a Trump, indiferente al abultado déficit federal, resaltó el editorial.

Trump una vez más está demostrando su incapacidad para emitir juicios ponderados y razonados sobre lo que se necesita para liderar la nación y para mantenerla a salvo”, enfatizó el diario.

ES DE INTERÉS |

Trump firma despliegue de Guardia Nacional en la frontera Videgaray y Kushner se reúnen en marco de diferendo migratorio Trump alista acciones “enérgicas” en materia migratoria Viacrucis Migrante continúa, pero no irá a la frontera Trump une a candidatos presidenciales AMLO anuncia cadena humana si Trump militariza la frontera INM y Marina retienen a 400 del Viacrucis en Veracruz, denuncian migrantes Trump amaga con militarización de la frontera con México México frena Viacrucis Migrante, hay retenidos; Trump celebra LA Times evidencia verdades y mentiras de Trump sobre México (Con información de AFP y Notimex) TB