Amaina el riesgo Trump

20 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Amaina el riesgo Trump

LUIS M CRUZ

1. Los principales indicadores económicos han mostrado recuperación en las últimas semanas, mejorando las valoraciones al irse disipando la presión directa de la nueva administración norteamericana sobre nuestro país.

Hoy se sabe que la construcción del muro, en extremo simbólico para el presidente Trump, no será posible en la manera de sus amenazas, sino que podría ser algo más modesto; que la persecución a migrantes, su principal obra hasta ahora, también está encontrando límites judiciales y sociales, y que la renegociación del TLCAN será eso, una renegociación, más que una desaparición o salida del mismo.

2. En ese sentido, conforme a las encuesta de expectativas económicas de Banco de México, se espera que la inflación en 2017 no exceda de 5.6%, lo que reflejaría el traspaso de la contingencia a los precios de bienes y servicios nacionales. Para 2018, se espera que la inflación baje a 3.82%, tendiendo en el mediano plazo hacia el 3.5%.

Las expectativas de crecimiento económico son las que resintieron en términos reales el largo periodo de incertidumbre y se han ajustado a la baja, estimándose en 1.5% para 2017 —si bien los analistas del sector privado estiman sería sólo 1.1%— y para 2018 se espera un crecimiento de 2.15%, frente a un valor entre 2 y 3% que sugiere la SHCP.

3. En conjunto, entonces, los mercados están leyendo un “menor riesgo Trump”, que se traduce en la moderación del gobierno norteamericano. Más aún, las probabilidades actuales son de una propuesta de impuesto fronterizo menor al 10% y una buena negociación comercial (con probabilidades 80% a favor) y posibilidad de degradación de la deuda soberana cayendo hacia el 50 por ciento.

Desde esta perspectiva, en donde sería posible corregir la relación bilateral y salvar el TLCAN, la buena noticia sería que el crecimiento del PIB subiría en 2016 a 2.0% desde 1.5%; la inflación general bajaría a 5.2% desde un estimado de 5.5% y el rango de deslizamiento del peso estaría entre 17 a 21 pesos, con punto medio en 19 pesos por dólar.

4. Es decir, el “riesgo Trump”, aunque menor, persiste, pero no es ya el mayor riesgo de nuestra economía, como sí lo es esa percepción de un triunfo posible de la izquierda lopezobradorista, un “peligroso experimento para México”, como le considera el influyente semanario británico The Economist.

Un cambio fundamental en la percepción del menor “riesgo Trump” es que la operación del sistema de pesos y contrapesos de la democracia norteamericana ha probado ser funcional en los primeros meses de la polémica administración. Los jueces han limitado las órdenes ejecutivas restrictivas, el sistema de justicia investiga formalmente la campaña de Trump y sus vínculos con los rusos; el Congreso con mayoría republicana demostró independencia en el intento por revertir a la ligera el sistema Obamacare y en el gabinete empiezan a prevalecer visiones moderadas por sobre los hieráticos supremacistas del círculo de Trump.

5. A ello podría sumarse datos mejores a lo esperado en la economía mexicana, entre otros: una mejor perspectiva del sector manufacturero (se está exportando tanto como antes), baja probabilidad de colapso en los precios petroleros y menor volatilidad derivada de elevación de las tasas de interés de la Reserva Federal. Asimismo, los supuestos macro considerados en los Precriterios Generales de Política Económica enviados por SHCP al Congreso son conservadores, prevén una reducción moderada, pero reducción al final de cuentas, del gasto público y resultan creíbles, incluida una disminución en la trayectoria hasta ahora ascendente de la deuda pública, lo que aleja el fantasma del downgrade de las calificadoras a la economía mexicana. Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad, en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.