Contexto del V Informe

24 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Contexto del V Informe

luis m cruz

1. Hacia la rendición de un informe de gobierno suelen presentarse las expectativas al estilo del “vaso medio lleno o vaso medio vacío”, según sea la perspectiva desde la cual se mire. Tal es el caso del Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, uno que solía emitirse desde la cúspide del poder político sexenal.

Desde el punto de vista gubernamental, la perspectiva es normalmente positiva: se han hecho cosas, se empiezan a ver o se verán pronto los frutos de las reformas o políticas realizadas y, más aún, conforme se resalta en el corolario de la mesa Visión de Futuro en la XXII Asamblea Nacional del PRI, el país se encuentra ante tres escenarios: uno, retrógrada, que pretendería dar marcha atrás en varios aspectos (a lo Maduro); otro de parálisis y estancamiento (en recuerdo de los años de gobiernos del PAN), y uno más, el de seguir impulsando y consolidando la transformación nacional.

2. Conforme a las frías cifras y los resultados concretos, estos cinco años revelan el gran desgaste del gobernar. Dato por dato, las cifras hablan de un México social y profundo en contraste con el balance oficial.

El crecimiento del Producto Interno Bruto en el quinquenio se sitúa en torno a 2%, siendo la previsión para este año entre 1.3 y 2.3 por ciento. Los más optimistas, con un TLCAN recargado, hablan de hasta tres por ciento. En los sexenios del PAN, el crecimiento promedio del país fue ligeramente inferior a dos por ciento. La deuda respecto del PIB se ubica en 49.1%, representando 9.8 billones de pesos, que al tipo de cambio de 18 por dólar, significan 544 mil 277 millones de dólares. El dato compara con las reservas internacionales del Banco de México reportadas la semana pasada, de sólo 173 mil 129 millones de dólares.

3. La inflación, un dato sagrado del enfoque tecnocrático, saltó por los aires en enero, pasando de 3% en el promedio que llevaba, a 6.3% en el momento actual. Significativamente, la inflación se disparó por el incremento al precio de las gasolinas, cuyo efecto no se ha revertido y que erosionó cualquier ganancia obtenida en la recuperación del empleo y del poder adquisitivo del salario.

La paridad del peso frente al dólar también saltó por los aires en este quinquenio. El gobierno del presidente Peña la recibió en 12.93 pesos por dólar, llegó a estar en 21.42 pesos, situándose actualmente en 17.75 pesos la unidad. La paradoja es que otros indicadores como la inflación o las tasas de interés no han registrado similar retorno y siguen gravitando sobre los ingresos públicos y familiares, sea por el incremento en el costo del servicio de la deuda o bien, por el impacto en la canasta básica de hasta un 15% anualizado.

La cifra de mexicanos en situación de pobreza, es decir, con ingresos situados por debajo de la línea de bienestar del Coneval (unos dos salarios mínimos mensuales) pasó de 53.4 millones al cierre del último sexenio del PAN, a 55.34 millones en la actualidad, es decir, del 45% de la población, al 46.2%.

4. Los datos en seguridad pública y combate a la corrupción sencillamente no han mejorado. Las cifras de homicidios dolosos este año habrán de superar la del peor año de Calderón.

Se estima que la cifra a la mitad del sexenio llegó a 64 mil 614 víctimas por año y al final del actual estaría cerca de los 130 mil asesinatos.

En lo que se refiere a corrupción, ésta ha escalado en el imaginario popular. La cifra de gobernadores corruptos, presos y fugados, es más alta que nunca, a lo que se suman revelaciones de nuevos escándalos por sobornos u obra mal ejecutada, destacando últimamente los casos Odebrecht y del socavón del Paso Express en Cuernavaca.

5. Tal es el contexto en el que se dará el V Informe en el que, indudablemente, mucho habrá que explicar.