Entre cuatro

20 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Entre cuatro

luis m cruz

1.

Sin duda habrá quienes quisieran ver ya resuelta la contienda electoral por la Presidencia de la República. También otros perciben campañas muy competidas y aún indefinidas. Lo cierto es que en la democracia las cosas pasan hasta que suceden, es decir, hasta que se cuenten los votos podrá asumirse un triunfador. Entretanto, las encuestas, según quien las realice, ofrecen distintas aproximaciones a escenarios posibles, es decir que todas pueden ser, pero ninguna puede sustituir el resultado electoral. Existen, por lo tanto, cuatro contendientes reales, tres candidatos de coaliciones (AMLO/Anaya/Meade) y una candidatura independiente (Margarita).

2.

Al respecto, las mediciones, intensas y periódicas, se dividen al momento en dos variantes identificables con las proyecciones de Consulta Mitofsky o El Financiero, respectivamente. En lo que coinciden todas las estimaciones es en que el candidato de la coalición Morena, el proverbial señor López (así le llamó Luis Mandoki en la contienda de 2012) es el puntero indiscutido, con una diferencia de 15 a 20 puntos sobre sus competidores. La otra constante es que en el extremo, Margarita Zavala se consolida y empieza a crecer, capturando votantes desencantados del PAN, acercándose en algunos casos al medio campo.

En el caso del segundo lugar, la disputa entre el candidato perrepán, Ricardo Anaya, y el ciudadano Meade se sostiene sin cuartel, habiéndose frenado el crecimiento del primero por las imputaciones de lavado de dinero derivado de sus operaciones inmobiliarias, en tanto que el segundo, el ciudadano Meade, crece, pero aún no lo suficiente.

3.

El grupo de encuestas que ubica a Meade en segundo lugar, divide el puntaje entre Andrés Manuel, que le proyecta por encima de lo que había sido su barrera histórica de 33% para situarlo en 38 a 40%, al tiempo que desploma a Anaya entre cuatro y cinco puntos, de los cuales Meade habría captado dos o tres para rebasarle por uno o dos puntos.

En tanto que en el grupo significado por Consulta Mitofsky se registra también crecimiento del puntero López Obrador, manteniendo a Ricardo Anaya y José Antonio Meade en segundo y tercer lugar respectivamente, con lo que el efecto de la ofensiva anticorrupción le habría beneficiado sobre todo al señor López.

4.

Lo cierto es que los números se han ido moviendo, despegándose significativamente al señor López pero prevaleciendo aún un segmento de 25% de indecisos y otro 25% de quienes han mostrado preferencias pero podrían cambiar de opinión según se den los debates. La aparición de la candidatura independiente única de Margarita Zavala también empieza a hacer sentir sus efectos, señalando en un caso un reducido impacto entre tres a 6% de las preferencias, mientras que en el segundo se le sitúa entre 10 y 12%, disputando, dicen, el tercer lugar.

5.

Es de resaltar entonces que en la batalla por la percepción ninguno está eliminado y los argumentos a considerar en toda estrategia para hacer de los debates organizados por el INE un punto de quiebre son:

El señor López ha aventajado sustancialmente a sus competidores, llegando a un terreno en el que podría proclamarse como vencedor anticipado (argumentos del prefraude, del tigre y de los chingadazos).

La batalla en el medio campo ha estancado tanto a Meade como a Anaya (el encono de los priístas, la averiguación previa contra Anaya, la defensa internacionalista y civilista del mismo).

Los dos están obligados a correr tras el puntero.

El concepto del “voto útil” podría beneficiar en última instancia a Margarita Zavala (disputa ya el tercer lugar).

Los contenidos y propuestas aún no pesan ni hacen la diferencia. La cuestión es si esta elección será sobre razones o sobre emociones, siendo estas últimas bastante perceptibles.