López desatado

25 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

López desatado

LUIS M CRUZ

1. Una paradoja que recorre el país es que quizá nunca se imaginó Andrés Manuel López Obrador que en su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República tendría tanta ayuda como la que ha recibido de sus propios adversarios. Pareciera tener teflón, dicen, pues mientras más le tunden, más sube en las encuestas, si bien no tanto como para ser inalcanzable.

2. El líder de Morena anda desatado por ello. Realiza actos de campaña anticipada sin que las autoridades electorales se atrevan a llamarlo al orden o imponerle las sanciones que la ley prevé para quien se posicione ante los electores sin que el proceso electoral respectivo haya siquiera iniciado. Por igual le suena a unos y otros, descalifica a todos sus adversarios, quienes “no crecen” en las encuestas, dice, ni tienen la estatura para medirse con él. Ello le envalentona para promover candidaturas “Juanito” por todos lados, en donde él es quien hace la campaña por cuenta de quien resulta postulado, como lo fue Cuitláhuac García en Veracruz o es el caso de Delfina Gómez en el Estado de México. Es obvio y notorio que se mira más al señor López en la campaña mexiquense de Morena, que a la señora Gómez.

3. Las encuestas en esta entidad, en donde ha concentrado toda su energía, muestran que la competencia es cerrada entre dos, Alfredo del Mazo, quien se mantiene con la ventaja, pero la brecha se achica, y Delfina Gómez, la candidata “Juanita”, quien va alcanzando al candidato oficial en el orden de los 25% (Del Mazo con 25.34% y Delfina con 24.56%, menos de un punto de diferencia), lo que significa un empate técnico. Estos datos consideran aún un 17% de indecisos, con un 39% de negativos para el PRI frente a sólo 13% de Morena, lo que haría pensar que es mayor la probabilidad de que Delfina crezca.

4. Si de hacer campaña se tratara, parecería entonces que el proverbial señor López ganaría la elección presidencial, si ésta tuviera lugar hoy. Este es quizá el punto débil de toda la cuestión, que las elecciones presidenciales no serán ahora, pero López Obrador ya se siente ganador y actúa como si hubiera llegado a Los Pinos, ofreciendo dones, perdonando vidas y otorgando puestos.

De esta perspectiva en la que se atribuye la mayoría presidencial viene que todo lo que sucede en política es traición o complot, es decir, la unión de los contrarios para contenerle o derrotarle; no considera siquiera que los demás también pueden competir en una contienda que todavía no ha empezado, lo que habrá de ocurrir en los primeros días del próximo septiembre. Cualquier otra idea, por ejemplo, el planteamiento del frente perrepán que ha operado varias veces como un eficaz recurso para ganar elecciones, merece ser descalificado porque osaría enfrentarlo. 5. Una reciente entrevista con Jorge Ramos para Univisión le retrata al natural: autoritario, unipersonal, lo que decide es lo correcto; si bien se muestra ambigüo pues no da tinta respecto de su posición ante temas como el aborto, eutanasia, derechos de la diversidad y aspectos de equidad de género, entre otros llegando realmente a ser percibido como un izquierdista de derecha. Tampoco es muy sólido en sus visiones de la economía, no dice cómo podría desarrollar el país y competir en un mundo cada vez más incierto, volátil y con tendencias proteccionistas, centrando todo su parque en la revancha, el “ya basta” a la corrupción y el incremento a los subsidios sociales. La cuestión es que le siga operando el esquema de la “profecía autocumplida”, en la que todo se le acomode para que él siga avanzando. Si hemos de creerle a las encuestas, en poco más de una semana, tras los comicios en el Estado de México, habremos de conocer hasta dónde le puede alcanzar la estrategia adelantada que sigue. Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad, en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.