Los próximos días

19 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Los próximos días

luis m cruz

1.

Tras la inauguración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el análisis de las fortalezas y debilidades del mismo, sobresale que la principal fortaleza es la altísima legitimidad con la que llega en contraste con su principal debilidad, que es el oprobio con el que se refiere a los 36 años anteriores, la “era del neoliberalismo”, cuyo saldo, señala, ha dejado al país en ruinas desde una perspectiva social. Con ello en el radar habrá que dar seguimiento en los próximos días a los siguientes asuntos:

Evolución del tono del discurso de AMLO. Con un tono radical, los mercados podrían desmotivarse, como lo han venido haciendo hasta el momento; si resistiera la tentación que le lleva a polemizar, el Presidente López Obrador pudiera tranquilizar las percepciones y empezar su gobierno sin un default. Diversos analistas están reduciendo las estimaciones de crecimiento para el próximo año, situándolas entre 1.7 y 1.9%.

2.

Presentación a más tardar el 15 de diciembre, del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2019. Se sabe de discrepancias y diferencias numéricas en el equipo encargado de elaborar la propuesta de paquete económico, al grado que debió salir del mismo Gerardo Esquivel, propuesto como subgobernador del Banco de México a la par pero después de Jonathan Heat. El problema del equipo de AMLO no es su venero ideológico, que pudiera llamarse “neonacionalista” en oposición a la adversidad “neoliberal”, sino que ahora juega en grandes ligas y requiere sensibilizar a los mercados internacionales y actuar también para los círculos y circuitos de Wall Street o la City de Londres. Ahí está por ejemplo la recompra de bonos del NAIM, que de no actuarse a tiempo pudieron haber afectado seriamente el crédito del país.

3.

Decisión del Banco de México en su reunión del 20 de diciembre, sobre si aumentar otro ¼ de punto la tasa de interés de referencia, que la dejaría en 8.25%, ante la perspectiva de similar incremento en la tasa FED, que podría situarse en 2.25%. Cabe subrayar que ni la inflación cede ni la paridad peso/dólar se estabiliza, por lo que Banxico utiliza las tasas de interés como mecanismo de defensa para mantener los fugaces capitales en las inversiones mexicanas.

4.

Aprobación del Presupuesto a más tardar 31 de diciembre, en un escenario de malestar en la oposición por el avasallante paso de la aplanadora de Morena. La mayoría simple de que dispone el Presidente entrante le asegura la aprobación del Presupuesto 2019, pero siempre el consenso en el mismo ayuda a la estabilidad política y económica. El proyecto es tremendo, aumenta el gasto social, elimina o reduce programas y altera significativamente las participaciones a Estados y Municipios (más de 100 mil millones de pesos menos), agravado con la caída del precio del petróleo que hace pensar en una austeridad extrema, cuando lo que se necesita es incrementar el gasto en inversión, producción e infraestructura como fue prometido. Los programas bandera habrán de consumir recursos y prioridades.

5.

Perspectivas de crecimiento para el próximo año. Todas las instancias nacionales e internacionales, excepto las gubernamentales, han afectado a la baja las posibilidades de crecimiento de la economía. Ya las medidas preliminares anunciadas por el gobierno de López Obrador le han costado a la economía un punto del PIB (unos 200 mil millones de pesos). Otras, le habrán de costar más, pues cada cuarto de punto de incremento en las tasas de interés nacionales o extranjeras le cuesta al país en pago de intereses unos 50 mil millones de pesos. La perspectiva de crecimiento del próximo año se ubica entre 1.7% (visión de los mercados) y 2.5% (visión del FMI), cuando el gobierno busca crecer al 4%.