Meade al ruedo

23 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Meade al ruedo

luis m cruz
  1. La candidatura presidencial del PRI se ha decantado en favor de un buen prospecto, José Antonio Meade Kuribreña, sin dejar de ser una candidatura externa dado que no es militante de este partido. En la historia del PRI, todos sus candidatos presidenciales han sido militantes, siendo ésta la primera ocasión en que un ciudadano simpatizante asumiría la candidatura presidencial. Los otros aspirantes declinaron su intención, asumiendo la liturgia política del partido.
  2. No obstante, dos meses de precampaña (del 14 de diciembre al 11 de febrero) son mucho tiempo para dejarlo sin actividades públicas, lo que plantea la necesidad de realizar una contienda interna frente a alguien más que lograra inscribirse, como pudiera ser la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. La precampaña, buscando ser “leal”, debería realizarse para impactar el crecimiento de las preferencias del posible candidato, pues de lo contrario buena parte del espacio mediático sería ocupado por los procesos internos de las oposiciones y por el activismo del candidato de Morena.

Si nadie más se registrara, pretendiendo un proceso de unidad, no habría precampaña como lo señala la ley electoral, lo que requeriría de un procedimiento muy imaginativo para posicionar a un aspirante recién desempacado pero impedido de realizar actividades de proselitismo. Cabe resaltar que en el promedio de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador lleva diez puntos de ventaja al ex secretario Meade, brecha que podría seguir creciendo a favor o en contra de haber o no actividades públicas.

  1. De no registrarse nadie más, el Consejo Político Nacional votaría la candidatura única de Meade, concluyendo el proceso interno. De no ser así, se abriría la precampaña de dos meses y se daría la elección de los 19 mil 100 delegados a la Asamblea electiva, que serán los consejeros políticos nacionales y estatales, los legisladores, un tanto de los sectores y otro mayor de la estructura territorial.

Asimismo, antes del 14 de diciembre el PRI tendría que culminar la negociación de alguna coalición electoral, sea con el Partido Verde y/o con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y/o Partido Encuentro Social, coalición que habrá de definirse en estos días.

Finalmente, la elección del candidato presidencial en Asamblea el 18 de febrero, de acuerdo con la liturgia, será el acto culminante de la construcción de la candidatura, con el riesgo de que el proceso pudiera no agregar mayor votación de indecisos al voto duro que, se dice, tiene el PRI.

  1. Los relevos en el equipo económico se realizaron en congruencia con las señales al mercado de estabilidad y certeza. Para reforzar el estatus de la candidatura se nombró al gran compañero de Meade, su tocayo José Antonio González en la SHCP, al tiempo que en la postulación del gobernador del Banco de México se optó por el subgobernador Alejandro Díaz de León.
  2. La agenda de la campaña general podrá recoger las preocupaciones de una economía con grandes retos (alta inflación, deuda, bajo crecimiento e ingresos mermados), Trump y los duros tiempos que siguen para el TLCAN, pues no volverá a ser el instrumento de prosperidad que era, además de la inseguridad y violencia que el país está padeciendo, la desigualdad lacerante y los riesgos que para el futuro pudiera representar el retroceder en las reformas energética, educativa, fiscal y de telecomunicaciones actualmente en curso. Pero sin duda, Andrés Manuel será el objetivo a vencer en un duelo del liberalismo pragmático frente al nacional populismo autoritario.