TLCAN o No TLCAN

23 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

TLCAN o No TLCAN

LUIS M CRUZ

1. Como en la tragedia de Hamlet, el destino de México se debate en torno a ser o no ser: si TLCAN o No TLCAN. ¿Qué tanto aguantaremos o qué rumbo tomaremos? He ahí la cuestión.

El miércoles pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) subió las tasas de interés conforme a su protocolo de normalización de la política monetaria y a las expectativas de mejorías en el crecimiento, el empleo y el mercado de ese país. La nueva tasa se ubica en el rango de 0.75 a 1%, es decir, 25 puntos base más.

En lo que se refiere a nuestro país, los analistas consideran que el Banco de México seguirá yendo de la mano y también incrementará el nivel de tasas de interés en su reunión del próximo 30 de marzo, buscando mantener el diferencial de 5.5 puntos porcentuales considerado un dique contra la especulación del peso, lo que llevaría la tasa de interés hacia 7%.

2. Por otra parte, en el informe Perspectivas Globales y Retos de Políticas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el panorama en México se ha debilitado ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con los Estados Unidos, como se refleja en la depreciación de la moneda y en los costos financieros. No obstante, más que un golpe de timón, recomienda a nuestro país seguir con la misma dolorosa y acre política económica para cumplir con las metas de consolidación fiscal y sostenibilidad de la deuda, que siguen siendo la base de la confianza en los fundamentos económicos del país. Al respecto, la calificadora de riesgos Fitch percibe amenazas para la calificación soberana. La calificadora advierte que el bajo crecimiento de los últimos cuatro años, la trayectoria ascendente de la deuda pública que sobrepasa 50% del PIB y su servicio significa 10% del presupuesto nacional, combinado con la incertidumbre económica que gravita sobre el país por la hostil administración Trump, juegan en contra de la calificación de México, actualmente en BBB+, tres peldaños encima del grado de inversión.

3. En el terreno del ser, el gobierno mexicano ha tornado hacia un moderado optimismo, alentado por declaraciones del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el sentido de que México podría salir beneficiado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, así como declaraciones del presidente Trump en el contexto de la visita de Angela Merkel, acotando que no es un aislacionista sino un partidario del “libre comercio justo”, que estaría buscando la reducción del déficit comercial mediante políticas proactivas.

4. Otros factores que mueven al optimismo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, son una mayor probabilidad de alcanzar la meta de superávit fiscal primario, un mejor pronóstico del déficit de la cuenta corriente, una mejor perspectiva del sector manufacturero, una baja probabilidad de colapso en precios del petróleo y menor volatilidad anticipada por subidas en la tasa de la Reserva Federal.

A ello se suma el balance en la pugna en la Casa Blanca, en donde el grupo de “moderados” –si es que así se les puede llamar- en donde están Ross, Cohn, Mnuchin, McMaster y el polémico yerno Jared Kuschner le han ido ganando el paso a los radicales encabezados por Stephen Bannon y Peter Navarro, los supremacistas asesores senior de Trump. Esto ha reducido el margen del riesgo global, y si su voz prevalece sobre la de los “radicales, había una disminución adicional del riesgo en el mundo.

5. Empero, la cautela del gobierno mexicano le sigue costando puntos al presidente Peña, en tanto que la mercurial personalidad del presidente Trump, siempre cambiante y vociferante, podría tornar el menor pesimismo observado en una catástrofe, según se resuelva ser o no ser en el TLCAN.

Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad, en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.