Trump de papel

24 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Trump de papel

LUIS M CRUZ

1. En lo que apunta a ser un mejoramiento de las perspectivas económicas del país, dada la “volatilidad extrema” causada por el arribo del hostil gobierno de Donald Trump, tamizado ahora por los reveses judiciales y legislativos a las absurdas propuestas con las que pretendió arrancar su administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados los Precriterios Generales de Política Económica, documento que cada año establece las bases de la planeación inmediata.

Claramente los datos aventurados el año anterior fueron afectados por esa volatilidad extrema; ninguna previsión alcanzó, pues el crecimiento se desplomó de 3% esperado a quizá 1.2% en 2017; el tipo de cambio, de 17 pesos por dólar llegó a colocarse en 22, situándose ligeramente por debajo de 19 pesos por unidad; el precio del barril de petróleo, estimado en 42 dólares, se ha ubicado en torno a 50, y la inflación, estimada en 3%, se ha disparado a casi 6%.

2. En esta ocasión, infiere la SHCP, las previsiones son cautelosas y estarán conforme a la realidad observable pero dan pie a un optimismo moderado en que las cosas podrían mejorar en la relación bilateral con los Estados Unidos, nuestro principal condicionante externo.

La previsión que soporta los datos es que la renegociación del TLCAN podría no ser tan hostil como una eventual liquidación del mismo, con la salida de los Estados Unidos o de México si las condiciones propuestas fueran inaceptables. El punto “duro” a tratar es la cuestión de si se adoptará el sistema de “aranceles fronterizos” (BAT), que los Estados Unidos pudieran imponer a discreción, contraviniendo las disposiciones al respecto de la OMC. Otros rubros de posible renegociación son la propiedad intelectual, reglas de origen, tribunales y regulaciones ambientales es posible que resulten asimilables.

3. Considerando una volatilidad moderada, la SHCP está previendo un ajuste al gasto público de sólo 48 mil 500 millones de pesos para el 2018 (0.2% PIB) para alcanzar el equilibrio presupuestal y el superávit primario previsto en el esquema de consolidación fiscal adoptado en 2013. Esta reducción se compara con las otras adoptadas en 2015 (de 1.3% del PIB) y 2016 (1.5% PIB), con lo que el impacto general podría ser menor.

4. El crecimiento económico esperado para el 2018, se ubicaría entre 2 y 3% --lo que llevará la marca sexenal al 2.1%, menor a lo que sería ideal desde cualquier punto de vista--; la inflación se estaría ubicando en 4%, tornando otra vez hacia la marca de 3% del ideal para Banxico; el tipo de cambio estaría en 19.10 pesos por dólar, en tanto que la mezcla mexicana de petróleo estaría estimada en 46 dólares el barril. En la semana, como otra señal de confort presupuestal, el Banco de México transfirió a la Tesorería de la Federación el saldo de los remanentes de operación de la institución, que llegaron a la friolera de 321 mil 653 millones de pesos, muy superior a la consignada en años anteriores.

5. ¿Será Trump un tigre de papel? Porque el monto de los remanentes revela la severidad del ajuste a la economía mexicana causada por la volatilidad y el temor de una relación bilateral complicada, pero otras variables son internas. Como el “gasolinazo”, esa volatilidad ha sido un impuesto adicional que los operadores económicos han debido pagar en aras de la estabilidad macroeconómica, además de soportar mayores tasas de interés e inflación al doble de la estimada inicialmente. El efecto adverso de la situación posdevaluatoria se observa en el nivel que alcanzó la deuda pública expresada en pesos: 9.69 billones, casi el doble de la recibida en diciembre de 2012 (eran 5.4 billones). Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad, en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.