al momento

Perfil Mercedes Juan López

Redacción Eje Central | 30/11/2012 ,4:41 pm

La Doctora Mercedes Juan López estará al frente de la Secretaría de Salud (SSA) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 

La doctora Juan López es médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica, especialista en medicina de rehabilitación y cursó el Programa Especial de Alta Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana.

 

Mercedes Juan López ha sido secretaria técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República de 1983 a 1988; fue subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de 1988 a 1994 y secretaria del Consejo Nacional de Salud de 1994 a 1997, en donde llevó a cabo el proceso de descentralización de los servicios de salud a los estados.

 

Ha sido Diputada Federal de la LVII Legislatura, así como secretaria de la Comisión de Salud y de la Comisión de Población y Desarrollo, integrante de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados.

En septiembre de 2009 fue elegida como Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud por el Comité de Selección del Consejo Directivo de dicha Fundación, una asociación civil, autónoma, sin fines de lucro.

 

En materia editorial, la nueva secretaria de Salud es autora de ocho libros y coautora de 20 más en donde ahonda en el tema de discapacidad y rehabilitación, así como el papel de la mujer en acciones orientadas en la atención a la salud.

 

Ha sido distinguida con los premios: Médica del Año en 1989, por la Asociación Nacional de Médicas Mexicanas, filial de la Medical Women’s International Association, y en 1994 le fue entregada la Orden Nacional del Mérito, por el Gobierno de Francia; también se le reconoció con laCommissioner’s Special Citation otorgada por la Food and Drug Administration del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1995 se le entregó la Medalla al Mérito “Benito Juárez” por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en honor de su labor en pro de la salud pública.

Comentarios:
Facebook

Switch to our mobile site