Perfil | Roberto Sandoval, el exgobernador que atrapó el narco

25 de Abril de 2024

Perfil | Roberto Sandoval, el exgobernador que atrapó el narco

sandoval_nayarit

"Yo soy ganadero, crío ganado, mi padre me enseñó hace muchos años. Yo vendo caballos, no compro caballos", dijo el exmandatario para defenderse de acusaciones

El priista Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit en el periodo 2011-2017, al ganar las elecciones en la entidad siendo el abanderado de la coalición “Nayarit nos Une” conformada por el PRI, PVEM y PNA.

El ingeniero agrónomo con Diplomado en Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit, actualmente se encuentra inhabilitado por 20 años para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Se le encontró culpable de incurrir en el uso indebido de fondos y recursos, condicionar un programa social en beneficio de los candidatos a favor de un determinado partido político, violentar el principio de neutralidad y equidad en la contienda en materia electoral y otorgar un fiat notarial a un sujeto incompatible.

Sandoval fue investigado por la extinta Procuraduría General de la República desde abril de 2017, por el presunto enriquecimiento ilícito, tras desviar más 2 mil 700 millones de pesos del erario público estatal.

El exgobernador de Nayarit comenzó a ser señalado luego de surgir acusaciones periodísticas que aseguraban pasó de ser un tablajero y migrante sin papeles en Estados Unidos, a ser dueño de casas, ranchos y caballos pura sangre.

En videos publicados en la plataforma YouTube, el entonces mandatario estatal muestra una de sus propiedades: el rancho “El Ensueño”, ubicado en la comunidad de Aután, en San Blas, y que tendría un valor en el mercado de millones de pesos. Además, Sandoval Castañeda presumía que tenía un criadero de equinos de alto registro.

“Yo soy ganadero, crío ganado, mi padre me enseñó hace muchos años. Yo vendo caballos, no compro caballos […] No desvié ni un solo peso. No me imagino dónde pueden caber 2 mil millones de pesos. Mi declaración patrimonial está en orden y he trabajado toda mi vida. No tengo más propiedades que las declaradas ni prestanombres”, aseguró.

El pasado 4 e enero, el que fuera exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, se declaró culpable de distribución internacional de drogas en la Corte del Distrito Este de Nueva York, tras ser acusado por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

El exfiscal nayarita, de 48 años de edad, se enfrenta ahora a una posible cadena perpetua, luego de ser arrestado en 2017 y acusado de ayudar en el contrabando de drogas en los Estados Unidos a partir de 2013.Fue arrestado en posesión de drogas y aún estando en funciones como fiscal de Nayarit el pasado 27 de marzo de 2017, en San Diego, California.

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista negra al exgobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez por colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

ES DE INTERÉS

Ligan a Roberto Sandoval y exmagistrado al CJNG; EU los pone en lista negra