Periodismo: una actividad de riesgo creciente

23 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Periodismo: una actividad de riesgo creciente

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En México, los periodistas son frecuentemente el blanco de ataques físicos, algunas de estas agresiones son tan graves que incluso han sido mortales.

En México, los periodistas son frecuentemente el blanco de ataques físicos, algunas de estas agresiones son tan graves que incluso han sido mortales. Según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015, nuestro país se distinguió por ser el país más peligroso del continente americano, en el listado de las naciones con la mayor cantidad de periodistas asesinados, la nuestra ocupó el séptimo lugar con ocho muertes.

“Asesinatos, secuestros, agresiones y amenazas se multiplican en un clima de impunidad casi total, lo que generó miedo y autocensura. La colusión de ciertas autoridades políticas y administrativas con el crimen organizado obstaculiza el buen gobierno y la justicia a todos los niveles en el país”, advierte el reporte en el apartado de México.

En regiones azotadas por el narcotráfico como Tamaulipas, Chihuahua o Sinaloa, la autocensura es la única defensa ante las agresiones del crimen organizado, sin embargo, en el resto del país, la mayor parte de las agresiones provienen por parte de algunos servidores públicos, incluidos policías o integrantes de las fuerzas armadas, señala la organización internacional Artículo 19.

El promedio de agresiones a la libertad de expresión en México subió́ 80% durante los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, documentó Artículo 19 en su último informe anual denominado Estado de Censura, que dio cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa durante 2014. https://bit.ly/23cIMjF

En el reporte se detalla que mientras en todo el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se documentaron mil 092 agresiones, es decir un promedio anual de 182 ataques; durante los dos primeros años del actual gobierno se registraron 656 eventos —330 en 2013 y 326 en 2014—, un promedio de 328 ataques al año.

Lamentablemente en México existe otro tipo de amenazas para la libertad de prensa: la censura indirecta, esta es más sutil pero igual de peligrosa, porque incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes críticos y recompensar coberturas favorables, según el informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés): Comprando Complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México. https://bit.ly/1nweWpI

Después de una investigación exhaustiva, durante la cual se recolectaron datos, testimonios, contratos, etc., el reporte demuestra de qué forma en algunos niveles de los gobiernos federal, estatal y municipal de México usan su poder financiero para presionar a los medios de comunicación, y para neutralizar y penalizar la información crítica o no favorecedora a sus intereses.

“Aunque menos visible que la terrible violencia física contra los periodistas en México, la censura indirecta es muy insidiosa y debe ser reconocida como la seria amenaza que supone para la independencia de los medios y la libertad de prensa, en México y en todo el mundo”, advirtió el director ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne.

La práctica de la censura indirecta, o censura gubernamental indirecta, incluye una serie de acciones destinadas a influir en los medios de comunicación, excluyendo cierres, encarcelamientos, censura directa de contenidos específicos, o ataques físicos a los medios de comunicación o periodistas, detalla la organización.

El informe revela que en México la asignación de la publicidad oficial es el método más ampliamente aplicado de censura indirecta. Sin reglas claras y precisas, se utiliza como medio de influencia e incluso chantaje a dueños de medios y periodistas. Investigaciones detalladas y extensas entrevistas exponen cómo los gobiernos federales y locales utilizan la publicidad oficial para influir líneas editoriales o para impulsar agendas partidistas, así como para financiar selectivamente a medios de comunicación que apoyan a algunos funcionarios y sus políticas.

Asimismo en el reporte se aboga por reglas justas y transparentes para promover el desarrollo de un sector de medios de comunicación independientes. Sus recomendaciones están diseñadas como punto de partida para las reformas más amplias que se necesitan urgentemente con el fin de ayudar a que la prensa mexicana cumpla su papel esencial en la promoción de la democracia, el pluralismo y la rendición de cuentas.

Finalmente realiza un recuento de las iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados para tratar de regular estas prácticas, sin embargo ninguna se ha aprobado. Es necesaria una herramienta que permita establecer los criterios y parámetros para la contratación de la publicidad, así como garantizar la pluralidad y la equidad de la información, evitando la asignación discrecional. *Consultor en Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n