Compartir

Redacción ejecentral

Periodistas rindieron homenaje a su colega Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo en Sinaloa,  en la Casa Lamm para recordar su obra.

En su oportunidad, la viuda Griselda Triana de Valdez aseguró que su muerte convocó la organización del gremio, a fin de saber qué pasa con la situación de los reporteros en México.

Durante el tributo realizado este sábado, destacó que la convocatoria derivó en el encuentro frente a Palacio Nacional a mediados de julio, planeado por la organización Horizontal, señaló la agencia Quadratín.

Guillermo Osorno, editor de la revista Gatopardo, recordó cuando recibió una crónica de Malayerba escrita por el colaborador de Ríodoce, aunque le pareció interesante, no tenía un enfoque para los chilangos.

Más tarde, le ayudó a presentar el libro Levantones, con el que ganó el premio CPJ, hecho que parecía catapultarlo y blindarlo ante posibles ataques por su oficio. Al saber de su muerte, Osorno sintió a Ríodoce y a todos los periodistas vulnerables.

Por su parte, César Ramos, editor de los libros de Valdez, compartió que vino a su memoria su sentido del humor y la forma en que se sentía cuando no revisaba sus textos.

A su vez, la fundadora de Periodistas de a Pie, Marcela Turati, lo catalogó como el hermano mayor en cuanto al conocimiento del panorama violento que se vive en Sinaloa.

Aseveró que al periodista sinaloense lo mató el crimen organizado, la soledad del periodismo, la falta de apoyo de una prensa digna de la entidad, el olvido en que los medios de comunicación tienen a sus corresponsales y el Estado que forma parte de la mafia. (Con información de Quadratín. Foto: @julioastillero). KT/RB

Compartir