Permanente rechaza amagos de Trump

19 de Abril de 2024

Permanente rechaza amagos de Trump

Congreso de la Union

Exhorta a la SRE a emitir un pronunciamiento oficial sobre las políticas del magnate

Redacción ejecentral

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un procedimiento en el que rechaza tajantemente las amenazas proferidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump contra México y los mexicanos.

Diputados y senadores al abordar el tema de la toma de posesión de Trump, lo que ocurrirá este 20 de enero, llamaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir una posición oficial y firme frente a los “amagos” del empresario.

Recalcaron que el Poder Legislativo, en ejercicio de sus atribuciones , no aprobará la asignación de recursos para la construcción del muro fronterizo.

Los legisladores acordaron también, restablecer de inmediato el diálogo parlamentario para llevar a cabo lo antes posible, una reunión interparlamentaria México- Estados Unidos.

En tanto, Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, enfatizó que dese el inicio de su campaña, el magnate presentó una postura “antimexicanos, xenófoba, amenazante y de menosprecio” a México y la relación bilateral.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta de manera enérgica su rechazo a las múltiples declaraciones y amenazas hechas por el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México y de los mexicanos. Y se pronuncia por una relación bilateral basada en el beneficio, el respeto, la cooperación, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambas naciones”, expresó.

Además planteó que “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y exhorta al Ejecutivo Federal a continuar manteniéndose firme en la oposición a dicha obra. La Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para su financiamiento”.

Bolaños detalló que el exhorto conmina a la SRE a emitir un pronunciamiento oficial sobre las políticas que Trump ha perfilado contra los mexicanos, así como a dar a conocer la estrategia de protección de los intereses de los mexicanos ante su posición “antimexicana”.

Del mismo modo, exigió al gobierno del presidente electo de EU, que respete los derechos de los trabajadores mexicanos y se abstenga de imponer gravámenes a sus remesas, ello en cumplimiento de las normas internacionales.

Señaló que el Congreso reclama el estricto cumplimiento de los términos del TLC y las reglas del comercio internacional, puesto que México rechaza las posiciones unilaterales que desinentivan la inversión y afectan la relación bilateral.

Por último advirtió que la pretensión de gravar las remesas que los migrantes mexicanos mandan a sus familias es violatorio de los derechos de quienes pagan sus impuestos en tierra estadounidense y puntualizó que la intención de construir un nuevo muro fronterizo violenta la relación bilateral y no solo vulnera la amistad entre los dos países, sino que representa una violación a los tratados internacionales en materia territorial.