Perú quita contrato a Odebrecht por caso de corrupción

25 de Abril de 2024

Perú quita contrato a Odebrecht por caso de corrupción

Odebrecht_peru

El gobierno rescindirá el contrato para la construcción de un gasoducto al sur de ese país

Foto: Especial

Redacción ejecentral

La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción, se quedó sin una concesión valuada en 7 mil millones de dólares que tenía pactada en Perú, para la construcción de un gasoducto en el sur de ese país, cuyo gobierno rescindirá el contrato por falta de respaldo financiero para la obra.

El consorcio a cargo de la obra, con participación mayoritaria de Odebrecht, tenía hasta este lunes como plazo para anunciar cómo haría para obtener un préstamo de 4 mil millones de dólares para poder continuar con la operación.

Sin embargo, la situación se complicó luego de que la constructora admitiera el pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y varios países de Latinoamérica.

“El proyecto no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento. Ese financiamiento tenía que ser obtenido de la comunidad financiera internacional (...). No han sido capaces de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, a radio RPP.

En el contrato, está considerada la devolución de la concesión al no demostrar capacidad de financiamiento y habilita al gobierno peruano a ejecutar una garantía de 262.5 millones de dólares.

El fin adelantado del contrato firmado en 2014, y que se extendía por más de 30 años, será comunicada de forma oficial el martes, aseguró el ministro.

El consorcio está integrado por Odebrecht, la española Enagas y la local Graña y Montero, ya había adelantado que era inminente que perdiera el contrato.

Odebrecht pagó en 2013 presuntos sobornos en un banco de Andorra a empresas “offshore” para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, según reveló el fin de semana la Fiscalía de Perú en un comunicado, tras efectuar la primer detención por la investigación sobre dicho caso de corrupción.

1.5 años de cárcel a primer detenido por corrupción en Metro de Lima

Este lunes, un tribunal peruano dictó prisión preventiva de 18 meses contra el exfuncionario Edwin Luyo, por la entrega de sobornos que hizo la empresa brasileña en el país, reporta un comunicado oficial.

La decisión del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Ricardo Manrique, se tomó durante la noche del domingo contra el exmiembro del Comité Especial de Licitación Pública de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro confirmó que la información sobre Luyo se obtuvo gracias a un acuerdo alcanzado por el Ministerio Público con Odebrecht, que afirmó que el exfuncionario recibió “dos donativos” para favorecer a esa empresa en la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. EC