PF se suma a coordinaciones navales de la Guardia Nacional

19 de Abril de 2024

PF se suma a coordinaciones navales de la Guardia Nacional

El mando naval designado “para efectos de coordinación” fue el Capitán de Navío Antonio Morales Hernández

Elementos de la Policía Federal, con equipamiento y vehículos propios, se integraron a 32 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Armada de México; como coordinador fue designado un mando naval quien fue titular de la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El mando naval designado “para efectos de coordinación” fue el Capitán de Navío Antonio Morales Hernández, quien en enero de 2015 fue designado como el mando de la Policía Naval en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El entonces nombramiento de Morales Hernández lo hizo quien fuera el titular de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien en diciembre de 2018 obtuvo el beneficio para continuar su proceso penal por el delito de desaparición forzada, tras haber obtenido un amparo y acreditar un millón de pesos como garantía.

De acuerdo el documento de la Secretaría de Marina del 12 de septiembre, se informa que a partir de esa fecha quedaron integrados los policías federales, sin especificar la cantidad, con equipamiento y vehículos propios, quienes habrían de incorporarse bajo 10 criterios, que se enumeran en el oficio de la Unidad de Policía Naval con número 137/19.

Los policías recién integrados, señala el radiograma de la SEMAR, realizarán funciones de primer respondiente en tanto los policías navales designados a la Guardia Nacional cuenten con la credencialización necesaria para cumplir con esa labor.

Juntos, pero no revueltos

Como parte de los 10 criterios bajo los cuales debe regirse la actuación operativa y administrativa de los efectivos federales incorporados a las coordinaciones regionales se incluye el que se les proporcionen los apoyos de alimentos y alojamiento, el cual deberá estar bajo la coordinación del Mando Naval.

Se indica que en caso de que en las coordinaciones haya instalaciones de la PF, éstas deberán ser tomadas por la Coordinación Regional como apoyo, en las que se destinarán espacios para el control de armas y municiones; el documento especifica que los vehículos, su combustible, mantenimiento y seguro serán cubiertos con recursos de la propia Policía Federal.

De igual manera uno de los puntos detalla que el personal que se integra debe contar con el certificado Único Policial, y licencia para portar arma; que en caso de alojar a policías federales en instalaciones navales, deberán estar conscientes sobre “las reglas de orden, disciplina y comportamiento con el fin de evitar incidentes o situaciones que impliquen conflicto o problemas legales”.

Asimismo, se aclara que los uniformados deben contar con un registro de sus actividades e informar las novedades al respecto.

Las coordinaciones de la Guardia Nacional, bajo mando naval a las que fueron instalados los policías federales se ubican en las ciudades y localidades de: Matamoros, Madero, Soto la Marina, Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz, Campeche, Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Othón Blanco, Progreso, Ensenada, San Quintín, Comondú, Mulegué, La Paz, Los Cabos, Ahome, El Fuerte y Mazatlán.

En la lista también se incluyen las coordinaciones regionales de Guaymas, San Luis Río Colorado, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Acapulco, Zihuatanejo, Salina Cruz, Tapachula y Tonalá.

ES DE INTERÉS

Guardia Nacional, estrategia fallida contra el crimen organizado