Compartir

Redacción ejecentral

En septiembre de 2014 en Tancítaro, Michoacán, una persona fue detenida de forma arbitraria por la Policía Federal (PF), además, fue torturado y amenazado de muerte. Por ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, los elementos de la PF le sembraron armas de fuego, sustancias ilícitas. Al agraviado lo trasladaron a la comandancia de ese municipio, donde los uniformados continuaron golpeándolo a fin de que se incriminara por delitos que no cometió y, posteriormente fue llevado a revisión médica, amenazándolo que no dijera lo ocurrido.

Previo a ser puesto a disposición el agraviado fue trasladado al Ayuntamiento de Uruapan para ser atendido en el servicio médico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde el médico que lo revisó no le apreció lesiones recientes.

Una vez que la víctima fue trasladado a un penal, especialistas de CNDH para Casos de Tortura y/o Maltrato, concluyó que la mayoría de las lesiones que presentó el agraviado se produjeron de manera intencional y con uso excesivo de la fuerza por lo que se emprendió una denuncia.

Las autoridades jurisdiccionales que conocieron de la denuncia realizada, ordenaron dar vista al Agente del Ministerio Público ante las lesiones que presentó el agraviado, iniciándose tres investigaciones, mismas que fueron realizadas, con demora, sin considerar las evidencias existentes en la causa penal y sin mayor diligencia, en dos de ellas, se ordenó el no ejercicio de la acción penal.

Por ello, la CNDH recomienda al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y al fiscal General de la República colaborar en la integración de la carpeta de investigación que se inicie por la denuncia que la CNDH realice contra quienes resulten responsables.

Y al presidente municipal de Uruapan se le pidió colaborar con la CNDH en la queja que presente contra la autoridad responsable.

NR

Compartir