FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) señaló que pone especial énfasis en las detenciones de personas migrantes que delinquen ante un creciente repunte en las cifras. 

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia, en los últimos seis meses han sido detenidos 15 migrantes, pero sólo tres llegaron a prisión. 

Lo anterior se debe a que su estatus de persona migrante complica su identificación ante las autoridades. 

Debido a ello las autoridades no cuentan con registros de los presuntos criminales y desconocen si tienen problemas con la ley en sus países de origen. 

Además, algunos de los delitos por los que son detenidos no se consideran graves, entonces no ameritan prisión preventiva. 

Robo a casa-habitación, a transeúnte y a transporte público son los delitos más comunes por lo que se consignan a personas migrantes. 

Como forma de evitar que los números sigan creciendo, Ernestina Godoy, titular de la PGJCDMX, indicó que trabajan de cerca con el Instituto Nacional de Migración (INM). 

“Hay una investigación fuerte desde el punto de vista de personas extranjeras que delinquen y tenemos contacto con el INM para ver las acciones que estamos tomando”, dijo. 

Recientemente se dio a conocer que migrantes están siendo reclutado por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. 

NR

ES DE INTERÉS | 

Compartir