Pide RSF a próximo presidente brindar una verdadera protección a periodistas

25 de Abril de 2024

Pide RSF a próximo presidente brindar una verdadera protección a periodistas

Periodistas cuartoscuro
Durante el mandato de Peña, al menos 39 periodistas han sido asesinados y se han reportado más de mil agresiones en contra de reporteros. Foto: Cuartoscuro

La organización destacó que durante el mandato de Peña Nieto han muerto 39 personas vinculas a la profesión de la prensa

Mediante un comunicado, Reporteros sin Fronteras exigió al próximo presidente de México que tome medidas serias para proteger a los periodistas, pues Enrique Peña Nieto dejó un balance desastroso en materia de libertad de prensa. De acuerdo al texto que presentó la organización, durante el mandato de Peña, al menos 39 periodistas han sido asesinados y se han reportado más de mil agresiones en contra de reporteros, un récord en la historia del país. “La situación de la libertad de prensa no ha dejado de deteriorarse”, mencionan. En el reporte también indican que México, por segundo año consecutivo, se convirtió en el segundo país más peligroso para ejercer el ejercer el periodismo y resaltó que en los debates durante las campañas electorales, se habló poco o nada sobre la liberta de prensa.

"(La libertad de información) Fue muy brevemente abordada por los partidos políticos durante los debates y los programas de los principales candidatos no contemplaron ninguna medida concreta para producir un cambio duradero”, destaca el comunicado.

El texto menciona el día que RSF pidió audiencia con cada uno de los candidatos y las propuestas que se le pidieron tomar a consideración para proteger a los periodistas. Tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador atendieron a la organización, pero señalaron que no recibieron respuesta alguna de José Antonio Meade.

“Los candidatos deben saber que es urgente crear una política de protección de periodistas y prevención de riesgos integral y eficaz. El futuro presidente de México tendrá esta gran responsabilidad y deberá hacer de este tema un eje principal de su política para poder revertir esta tendencia mortífera”, añadió.

RSF realizó una serie de recomendaciones que el próximo presidente deberá tomar en cuenta para proteger a los periodistas y destacó que se debe reforzar el mecanismo federal de protección de periodistas, que no cuenta con suficientes recursos; mejorar su coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luchar contra la impunidad que persiste en los crímenes cometidos contra periodistas y tomar en cuenta el fenómeno de los periodistas víctimas de desplazamiento forzado interno.