Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Al menos 12 mil habitantes de la región Montaña de Guerrero resultaron defraudados por las financieras Coofia y Corporativo Teo’s La Firma Productos del Amor, quienes enfrentan más demandas por este misma causa en otras zonas del país.

Estas financieras que se establecieron inicialmente como pagadoras de las remesas enviadas por los migrantes que residen en Estados Unidos, poco a poco se fueron extendiendo por comunidades de la montaña de Guerrero en municipios como Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, Olinalá, Huamuxtitlán, Huitzuco, Copalillo, Atenango del Rio. Xochihuehuetlán, entre otros.

Por lo anterior, la senadora por Morena, Nestora Salgado García informó mediante un comunicado que ya promueve que el Senado solicite a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) efectúen acciones necesarias que permitan esclarecer las operaciones de empresas que defraudaron a cientos de clientes en diversos municipios de Guerrero.

La senadora añadió que a través del punto de acuerdo remitido al Senado de la República pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vigilar de manera eficiente la instalación y operación de las sociedades y entidades financieras, en cualquiera de su denominación que proporcionan servicios de ahorro, préstamo y asesoría financiera.

En el comunicado, la senadora relata que las financieras comenzaron a ofrecer otros servicios financieros como préstamos, ahorro, seguros y cambio de divisas, entre otros más. Después de varios años de trabajo regular, comenzaron a tener problemas con el pago oportuno de remesas, posteriormente hubo retrasos en la liquidación de intereses de sus ahorradores, procediendo a cerrar sus sucursales.

A Corporativo Teo´s se le relaciona con siete razones sociales que presuntamente participaron en el fraude cometido contra los ciudadanos de la montaña de Guerrero: Complementos Alimenticios Amor SA de CV; Comercializadora de Canastas Básicas Servicios; Productos del Campo Teo S La Firma SA de CV; Corporativo Teo S La Firma; Chris Technology & Systems; Asesoría Contable, Fiscal y Jurídica Teo S La Firma SC, e Imperio Total SA de CV, todos con relaciones entre sí.

“Resulta necesario que las autoridades competentes tengan conocimiento de las posibles operaciones fraudulentas de diversas compañías dedicadas a servicios financieros, con el objetivo de verificar a las instituciones financieras, a través de los procesos de evaluación y vigilancia; y en su caso, deslindar las responsabilidades a que den lugar”, señaló Salgado. MM

ES DE INTERÉS

Cochoapa: Donde morir es redundante

Compartir