Foto:ejecentral

Compartir

Jonathan Nácar

Señalado de haber violentado el derecho humano a la vida, al haber presuntamente permitido bajo “su amparo y comprensión” la ejecución de ocho personas, tras un enfrentamiento entre policías estatales de élite contra presuntos integrantes del Cártel del Noroeste, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó una demanda de juicio político contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

De acuerdo con el documento presentado el 18 de septiembre por Raymundo Ramos Vázquez, presidente de dicho organismo, el mandatario habría transgredido el bien jurídico social más importante, es decir la vida de esas personas, al ser permisivo en la comisión de este ataque.

Sobre el hecho por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación ante el señalamiento que hizo el Comité local de que pudieron tratarse de ejecuciones extrajudiciales por policías estatales, el gobernador de la entidad aseguró que se daría cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la CNDH; y se pronunció porque se solicite la colaboración  del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Esta es la segunda demanda de juicio político contra el mandatario. En mayo pasado, la esposa de un señalado como presunto responsable del asesinato del periodista Carlos Domínguez, presentó una solicitud contra García Cabeza de Vaca, así como de Irving Barrio Mojica, titular de la Fiscalía estatal, “por la fabricación de testigos y culpables falsos” del crimen ocurrido el 13 de enero de 2018.  

Compartir