Ana Saldaña

Cuando pienso en un regalo ideal, siempre me inclino por los libros de cocina. No solo te llevan a viajar a lugares distantes con mucho sabor, sino que además te permiten explorar y experimentar en casa, llenándote de momentos memorables para ti y tus seres queridos. En lo personal, no hay nada más divertido que hojear un libro, inspirarte, encontrar y sumar los ingredientes necesarios y finalmente dedicarle una tarde para preparar algo que nunca has probado. No hay nada como esa satisfacción cuando uno se sienta a la mesa, rodeado de sonrisas y buena charla. Y si, hay veces que tal vez hay que refinar el platillo, modificar la receta para tu propia sazón, pero aún esas veces el libro te regala cientos de oportunidades para disfrutar, inspirarte e innovar.

Por lo mismo, te comparto una lista de mis libros favoritos relacionados con el mundo de los sabores para cocineros y amantes de buen vivir. Ahora, con Amazon y Gandhi que importa libros, es facilísimo comprarlos en línea y aún hay tiempo para que te lleguen antes de Navidad.

The book of cheese: The essential Guide to Discovering Cheeses You’ll love por Liz Thorpe. Confieso que no puedo sobrevivir sin queso en mi vida. Por lo mismo, cuando oí de este libro lo tuve que comprar. El libro es una obra maestra del queso. La autora va más allá de una explicación sobre los distintos tipos de queso. Ella ha logrado tras un análisis exhaustivo del queso, casi como si deshilara su ADN, descifrar los distintos sabores básicos del queso agrupándolos en grupos con quesos insignia. Así, cada queso, abre una gama de quesos que uno puede explorar e ir encontrando su “estilo” y a la vez aprendiendo más sobre quesos similares. Es un libro que se lee deliciosamente, pero lo mejor que abre los horizontes de cualquier amante del queso.

The Sommelier Atlas of Taste: A field guide the great wines of Europe por Rajar Parr y Jordan MacKay. Si tienes que regalarle algo a un amante del vino, seguramente disfrutará de este libro. ¿Qué hace que un vino de una misma cepa tenga un sabor diferente? Más allá de una lista de los vinos elaborados en Europa en las típicas regiones, este libro se concentra en el sabor y las aportaciones del llamado terroir, o las aportaciones del lugar en que se siembran. En este libro, describen a lo que deberían saber los vinos y las cepas con que se elaboran zona por zona, desarrollando una metodología más enfocada en el vino mismo, acompañado de una deliciosas historias sobre las personas detrás del vino. Este libro, ofrece para el lector, una nueva oportunidad para probar vinos y aprender sobre ellos, desde una diferente perspectiva.

Simple de Yotam Ottolenghi. Siempre he sido fan de este restaurantero y chef que escribe en The Guardian. Sus combinaciones de sabor, inspiradas en los sabores del Medio Oriente, están llenas de sabor. Con este libro, inspira a cocinar más seguido para cocineros de todos los niveles.  Las recetas, como lo dice el nombre del libro, son simples. A través de una clasificación propia del autor, en la que divide las recetas por el número de ingredientes o por menos tiempo o preparados en una olla, le brinda al lector una oportunidad para preparar en casa un banquete lleno de sabor.

The Noma Guide to Fermenation por René Redzepi. Este es un libro para leer, aprender y entender todo lo que hay detrás del complejo proceso de fermentación de la mano de uno de los chefs más reconocidos en el mundo culinario actual. Hoy en día que está tan en boga el tema de los pro-bióticos es una lectura obligada para cualquier persona que quiera empaparse del tema. Tengo que acompañar mi recomendación con una advertencia. El libro es técnico y complejo. Con fermentados que pocos podríamos hacer en casa. Sin embargo, es un manual en el que la información y claridad con que se explica el tema es digno de reconocer. Sin duda, un libro para los que gustan conocer sobre la parte más técnica de la cocina.

Shaya: An Odyssey of Food: My Journey Back to Israel por Alon Shaya. El libro es una delicia. Entre mezcla historias personales con recetas inspiradas en la cocina israelí, pero también en la cocina que ha probado a través de las distintas aventuras que ha vivido en su vida añadiéndole nuevos sabores. Tuve la oportunidad de visitar su restaurante en Nueva Orleans que llevaba su apellido Shaya: fue memorable. Desafortunadamente cerró tras una batalla sanguinaria con los accionistas, quienes, al decidir separarse, no le permitieron llevarse su nombre. Sin embargo, este libro habla también de su vida como empresario. Al final es un recuento en el que no solo aprende uno nuevos platillos, sino también sobre lo que hay detrás de un exitoso chef. Es una lectura que recomiendo ampliamente.

Sin duda, cualquiera de estos libros será un gran regalo para ti o para un amante del buen vivir. Espero que tengas un buen día y recuerda; ¡hay que buscar el sabor de la vida!

Compartir