Ana Saldaña

Una de mis comidas favoritas es la de la India. En la Ciudad de México contamos con una buena oferta de este tipo de gastronomía, aunque en lo personal siempre he sentido que les falta la sutileza y elegancia en el manejo de la gran diversidad de especias y preparaciones que tanto disfruté cuando recorrí este país.

Sin embargo, esto ha cambiado. Recientemente a finales de diciembre en lo que antes era la ubicación del restaurante Guría de Polanco abrió sus puertas Royal India. El lugar está elegantemente decorado, con toques que inmediatamente lo ambientan a uno. Desde tu mesa puedes observar al chef del lugar, quien detrás de un vidrio expertamente cocina en los hornos especiales de Tandoor brochetas y panes de todo tipo. El menú es vasto y hay para todos gustos. Desde opciones vegetarianas, platillos con pollo, cordero y cabra, además de una amplia variedad de pescados y mariscos.

Al platicar con la dueña, nos cuenta que lleva más de 10 años viviendo en México y que siempre sus conocidos le decían que debería abrir un restaurante. Con el tiempo, un grupo de amigos se sumaron al proyecto con la idea de ofrecer alta gastronomía auténtica de su país en un ambiente elegante. Para lograr esto han traído a chef especializados en distintas regiones e ingredientes de la India, como es el caso de un Chef especializado en Cordero.

Si vas con un grupo grande, recomiendo pedir el Royal Platter. El platillo es una selección de distintas preparaciones en el horno tandoor que incluyen desde pollo tikka, pollo Malai Tikka, Tandoori Jhinga, Tikka de pescado y un Kabab de Cordero, el cual resulta mi favorito además del jugoso muslo de pollo. Es ideal para probar un poco de todo. La sazón es elegante, las especias están perfectamente balanceadas y es evidente la buena selección de ingredientes al ver el color de la salsa (sin exceso de colorante) con que se elabora el tandoor.

Ese día también pedí al centro para compartir un Pollo Tikka masala elaborado con una salsa especiada y tomates, un cordero Vindaloo, que estaba perfectamente sazonado (aunque confieso que normalmente lo he comido más picante) y un Kashmiri Lamb Rogan Josh, que sea dicho fue mi plato fuerte favorito. La carne estaba suave y se deshacía, todos los sabores bailaban entre lo especiado y el sabor característico del cordero. Volvería solo para comer ese plato. También para acompañar la comida ordenamos un Vegetable Biryani, elaborado con arroz basmati acompañado de vegetales sazonado con nueces y azafrán y un Palak Panner, un platillo elaborado con espinaca y queso casero, que una vez más no decepcionó, la sazón estaba perfecta. Y bueno una amplia selección de panes, que estaban deliciosos y preparados al momento, siendo el butter nan, mi favorito.

Para terminar, me quedé con ganas de probar el Gajar Ka Halwa, que es uno de mis postres favoritos elaborados con zanaharia cocinada en mantequilla, pero bueno, regresaré. En su lugar, probamos el Gulab Jamun, una leche frita en forma de esfera acompañada con agua de rosas y cardamomo que contaba con el dulzor y textura perfecta para disfrutarse. Además, claro de un té masala o chai, que ya venía endulzado de la cocina.

En Royal India cuentan con una amplia carta de bebidas alcohólicas y vino. Sin embargo, si tuviera que hacer una observación, sería que el lugar no cuenta con una carta de vinos elaborada para acompañar su oferta gastronómica como lo son los vinos blancos como el Gewurztraminer o Riesling que son ideales. Sin embargo, al preguntar, me dijeron que cuentan con servicio de deschorche de $800 pesos, por lo que uno sin problema puede llevar el vino que prefiera.

Sin duda regresaré. Ojalá y les vaya muy bien. Espero que tengas un muy buen día y recuerda; ¡hay que buscar el sabor de vida!

***

Royal India

www.royalindia.com.mx

Homero 1500, Local 2, Polanco. Ubicado entre Sófocles y Plineo.

Compartir