Se adelantó la primavera

23 de Abril de 2024

Ana Saldaña

Se adelantó la primavera

ana saldaña

Parecería que la primavera se nos adelantó y justo está época es de las más hermosas del año, porque es cuando comienza la floración de todo tipo de árboles frutales. Al verlos, inmediatamente me transporta a Japón, en donde se celebra el Hanami, o contemplación de flores. Sin lugar a duda es una práctica de la que podríamos aprender y sobre todo implementar para mejorar nuestra calidad de vida y reducir nuestros niveles de estrés cotidianos.

El Hanami se refiere específicamente al florecimiento de los cerezos y muchos japoneses planean eventos para disfrutar de su color y fragancia. Justo tuve la oportunidad de visitar Japón en esta época y era increíble ver cómo todos los locales se obsesionaban con los cerezos. Parece que todo el país se transforma, no solo visualmente, sino que hay festivales y alimentos especiales que únicamente se sirven durante este periodo del año. Los parques están llenos de gente. Un día caminando por uno, me tocó ver tanto a familias, como a compañeros de oficinas haciendo picnics a la sombra de los cerezos mientras se deleitaban al ver caer las flores del árbol. También, en algunos templos que contaban con cerezos, era impresionante ver que la mayoría de los visitantes no eran turistas, sino locales, que estaban observando los arboles de todos los ángulos y tomando fotos para identificar las distintas variedades con sus particularidades.

Me parece fabulosa una tradición que se basa en contemplar la belleza de cosas simples. Entender el impacto de las estaciones y como después de un invierno frío, los arboles florecen. El Hanami es una exaltación de la felicidad de la primavera, pero sobre todo es una lección sobre la relación que tiene el ser humano con la naturaleza y con el mundo que lo rodea.

Justo estas semanas he tenido la fortuna de poder disfrutar de la floración de cerezos, ciruelos y peras. Los árboles se han llenado de flores hermosas blancas y rosadas brindándole a cualquier transeúnte un espectáculo de la naturaleza. Lo mejor, es que al contemplarlos se llenan de abejas que, si hacen bien su trabajo, resultarán en frutos más adelante. Justo el otro día, puse una manta en el pasto y me acosté debajo de un ciruelo. El día estaba hermoso y las flores contrastaban con un brillante cielo azul. Esperé y mágicamente vi flotar una delicada y pequeña flor hacia mi. En solo unos minutos, toda la tensión del día a día, quedó en pausa.

Sin lugar a duda, es importante buscar esos momentos de contemplación. Casi puedes sentir como el ritmo cardiaco se disminuye y la respiración se torna más profunda. A veces sentimos que se va volando el tiempo, pero es porque no pausamos para disfrutar de esos bellos momentos que nos ofrece la naturaleza. Por eso, si puedes, te invito a ponerle pausa al ajetreo cotidiano y disfrutar de estos días que anuncian la llegada de la primavera con un espectáculo visual memorable.

Espero que tengas un buen día y recuerda; ¡hay que buscar el sabor de la vida!