Visita obligada: World Press Photo

20 de Abril de 2024

Ana Saldaña

Visita obligada: World Press Photo

ana saldana

Hoy se inaugura World Press Photo en el Museo Franz Mayer. Sin duda vale la pena visitarse. Es una oportunidad única para reflexionar sobre la situación actual que vive nuestro mundo a través de las imágenes que nos comparten y las historias que se desprenden de las mismas. Desde 1955, esta fundación holandesa se ha dedicado a promover el trabajo visual y destacar lo mejor del fotoperiodismo profesional, cubriendo temas de la actualidad contemporánea, la vida cotidiana, noticias en general, proyectos de largo plazo, naturaleza, gente y deportes a través de un prestigiado concurso anual de fotografía.

Justo durante la inauguración, Babette Warendorf, curadora de la exposición y delegada internacional de World Press Photo, comentaba a los asistentes que siempre va a haber un debate sobre las imágenes de contenido fuerte, pero que es una realidad del mundo. A través del trabajo de fotoperiodistas, World Press Photo busca difundir y contar las historias que no conocemos. Es una oportunidad para aprender, cuestionar e informarte de lo que acontece en el mundo a través del trabajo serio de profesionales.

Sin lugar a duda, cuando uno ve el trabajo de los fotoperiodistas premiados, uno entiende lo complejo que es ejercer su profesión y lo importante que es que cuenten con la libertad para ejercerla. La exposición inicia con una serie de imágenes del fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganador de la fotografía del año, que narran el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov en una galería de arte en Ankara. La secuencia empieza con el embajador dando un discurso y detrás de él vemos al asesino que lo está cuidando como si fuese su guardaespaldas. En la siguiente imagen, que casi resulta familiar, porque muchos de nosotros la vimos en algún diario, yace el cuerpo del embajador en medio de la galería de arte con los lentes que volaron y las suelas gastadas de sus zapatos. Frente a él vemos al asesino, gritando a todo pulmón y apuntando con su dedo hacia arriba con el arma homicida. También vemos en otra imagen a los asistentes al evento, llenos de terror acurrucados para protegerse entre ellos. A través de las imágenes, observamos como en unos segundos se desenvuelve esta tragedia y es evidente que el fotógrafo, no lo piensa dos veces y documenta los hechos en tiempo real. Es una escena violenta, aterradora, que muestra como un evento cotidiano, en un segundo se convierte en un suceso verdaderamente lamentable.

La exposición también nos muestra crisis humanitarias, como las imágenes crudas sobre la guerra al narcotráfico en Filipinas del fotógrafo Daniel Berehulak o la situación de emergencia en Siria a través de imágenes desgarradoras de niños en Alepo y Douma de los fotógrafos, Walid Mashhadi y Abd Doumany, así como la precaria situación en que migran refugiados del Norte de África y Medio Oriente hacia Europa de Mathieu Willcocks. También vemos imágenes de la vida cotidiana en Cuba cuando tras la muerte de Fidel, viajaron sus cenizas por el país y este recorrido es documentado a través de la lente de Carlos Munita; de la vida en Irán de Hossein Fatemi, así como la de niños brasileños afectados por el Virus del Zika fotografiados por Lalo de Almeida. En relación con la naturaleza, observamos imágenes sobre la violenta caza de rinocerontes por Brent Stirton, el efecto del calentamiento global sobre las mariposas monarca en nuestro país con una triste imagen de las mariposas congeladas por Jaime Rojo y el impacto de nuestra basura plástica en la fauna marina por Francis Pérez.

Sin embargo, no todo es desgarrador, también es esperanzador y muestra una tenacidad y compromiso del fotógrafo. Un ejemplo de esto son las imágenes de Ami Vitale, que nos cuenta Babette, tuvo que cubrirse en orina de panda por días y usar trajes especiales diseñados para que los animales no se familiarizaran con el ser humano y que ahora muestran una población de pandas que se está recuperando después de haber estado al punto de la extinción. También hay fotografías mágicas, como la serie de imágenes nocturnas de animales en sus hábitats naturales del fotógrafo Bence Máté. Justo también con esa tenacidad se toman imágenes fabulosas de deportistas y de las situaciones que los rodean. Nos cuenta también Babette que para tomar fotografías a deportistas se requiere de conocimiento profundo del deporte, de los movimientos, de los espacios en los que se desarrollen que resulten en imágenes únicas, que parecerían ser producto de una casualidad, pero que no lo son.

En lo personal, me encontré con sentimientos encontrados. Es difícil no verse afectado por las imágenes que muestran el sufrimiento, violencia, terror; es desconcertante. Sin embargo, también más allá del suceso que documenta, en muchas de las imágenes si uno las observa con cuidado hay un manejo artístico de la luz, una composición estética, también existe una parte visual que al observarla hace la imagen aún más impactante. Es hermoso pero desolador a la vez.

Sin lugar a duda, para cualquier amante de la fotografía es una parada obligada. Sin embargo, en lo personal considero que World Press Photo es para una audiencia mucho más grande. Para muchos tal vez es fácil no querer prender la tele para ver las noticias o leer el periódico y tal vez al vivir en la ignorancia piensan que, al no verlo, automáticamente no existe. Como decía el filósofo renacentista francés, Michel De Montaigne, “La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos y, a falta de testigos, declara contra nosotros.”

Espero que tengas un buen fin de semana, y recuerda: ¡hay que buscar el sabor de la vida!

***

World Press Foto 2017

Julio 21 - septiembre 24, 20017

Museo Franz Mayer

Hidalgo 45.

Centro Histórico.

México D.F. 06300