Poca información ensombrece pólizas de hogar

23 de Abril de 2024

Poca información ensombrece pólizas de hogar

poliza

Estudios de mercado aplicados antes del S19, revelaban que mexicanos veían lejano el día en que su casa cayera por un sismo

jonathanjnd@ejecentral.com.mx La póliza de seguro contra daños, para un departamento de dos millones de pesos en Coapa, puede costar dos mil 180 pesos al año. En la colonia Progreso Tizapán o en Lomas de Las Águilas, ambas en la delegación Álvaro Obregón, una vivienda valuada en cinco millones de pesos queda cubierta con una prima anual promedio de 6 mil 500 pesos. Pero, en la Ciudad de México pocas son las familias que consideran asegurar su hogar debido a los mitos que envuelven este tipo de contratos y la escasa información que hay al respecto.

›El seguro aplica en caso de robos e incendio, pero también para los efectos de fenómenos hidrometeorológicos, desde lluvias, huracanes, hasta inundaciones o bajas temperaturas, por ejemplo. También geológicos, como la erupción de un volcán o un terremoto. Según las necesidades y posibilidades de cada familia las coberturas de los seguros de hogar abarcan tanto la infraestructura como el menaje del hogar. Pero pocos lo conocen y en consecuencia pocos los contratan, coincidieron especialistas en el tema.

“Un error recurrente es que la gente piensa que son aún más caros que los seguros de auto, pero el seguro de casa es mucho más económico, y depende del tamaño del inmueble, la zona en la que se ubica y que tan vulnerable está ante fenómenos hidrometeorológicos o geológicos. Para contratarlos sólo se necesita la dirección completa, el nombre del titular y definir qué se quiere asegurar”, explicó Alfonso Díaz, director comercial de Grupo Daras Asesores Financieros. Aunque la póliza de hogar es uno de los seguros de prevención que deberían considerarse como una necesidad primordial, el índice de contratación muestra lo contrario, pues “a nivel nacional las pólizas de protección para los hogares se ubican entre el 5 y 7% del total de casa habitación”, aseveró, Daniel Ramírez, gerente de líneas estandarizadas en daños de la compañía AXA Seguros. Basado en estudios de mercado, añadió Alfonso Díaz, la gente ve muy lejano que su casa vaya a caerse por un sismo, incluso situaciones como el temblor histórico de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre que no causó daños considerables en la CDMX, reforzó esa idea.

Cobertura total

De acuerdo con Alfonso Díaz, existe una enorme desinformación, por ejemplo, “más del 50% de los seguros de hogar están vinculados a un crédito hipotecario, la gente ni siquiera sabe si lo tiene, aunque la mayoría no cubre los contenidos sino sólo la estructura, pero si tienes crédito tienes un seguro de hogar”. Daniel Ramírez refirió que el mercado de contratación de una póliza puede ir desde mil 600 pesos anuales en adelante, las cuales varían básicamente por la construcción, el tipo de vivienda y su ubicación. La mayoría consta de cinco módulos que cubren daños patrimoniales, estimando construcción y contenidos del inmueble, sin importar si eres propietario o arrendador; protección ante robos, daños que se causen a algún tercero por cuestiones de la vida cotidiana, y los servicios de asistencia cuya finalidad es dar protección y beneficios en situaciones complicadas o prevenir daños mayores. Las coberturas de hogar, coincidieron los agentes, cuentan con Responsabilidad Civil (RC), que se genera cuando, por ejemplo, explota el calentador y en consecuencia explotan los vidrios del vecino, si el perro muerde a un peatón o si tu hijo rompe un cristal de un inmueble cercano. Todo eso está cubierto con ese RC y te ofrece servicios de asistencia, lo cual no está homologado en todas las aseguradoras, pero la mayoría incluye plomeros, cerrajeros o electricistas, por ejemplo. “Lo más importante es que las personas y todas las familias deben estar enteradas exactamente de qué están contratando por eso deben buscar a las aseguradoras y los agentes que aclaren todas las dudas antes de firmar cualquier contrato, siempre anteponiendo las necesidades y posibilidades de cada familia”, sostuvo el especialista. (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

El dato.
La mayoría de las casas aseguradoras en la CDMX se ubican en las delegaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán.

ES DE INTERÉS

Poca información ensombrece pólizas de hogar La ausencia de todo Santa María encerrada en el Mar “Fuera gobierno”, el grito de Alpanoacan Vivir bajo estés agudo 19-S Vivimos en un lugar inseguro. La lección no aprendida Con la mirada hacia las alturas Huehuetlán, el lugar del epicentro “Tener un ataúd vacío debe de ser terrible” 32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil Sismo del 19-S fue 30 veces menor al de 1985 Terremoto partió la colonia Del Mar Gordillo damnificada por sismo de la Roma a Lomas Especulación, atraco y ordeña de pozos por agua tras #19S en el Oriente Sin ayuda, vecinos sacan cuerpo de mujer en Morelos Oaxaca: grupo armado ataca a jóvenes que llevaban ayuda; violan a mujer Grupo externo roba control a UNAM de centro de acopio Día 10: Suman 35 cuerpos en Álvaro Obregón; en Tlalpan piden certeza Día 9: Recuperan 8 cuerpos en Álvaro Obregón; PGJ toma el Rébsamen Día 8: Campa encara a familias de Álvaro Obregón que reclaman informes Día 7: Denuncian abandono en Álvaro Obregón; cede la esperanza Día 6: Ascienden a 182 muertos en CDMX; amparan multifamiliar de Tlalpan Día5: Llega relevo de japoneses a UH Tlalpan Día 4: En riesgo de caer y sin peritajes; la historia se repite en CDMX Día 3: 115 sobrevivientes y 3,484 inmuebles con daño en CDMX Día 2: Sube a 245 muertos por el terremoto; 115 en CDMX Día 1: 32 años después, terremoto sacude a México “Nuestro cuerpo no es desecho”. Levantan memorial en fábrica de textiles en CDMX

Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo La ayuda demora para damnificados de primer sismo La otra Frida: el rostro del rescate en cuatro patas