Enrique dile NO a Trump

25 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Enrique dile NO a Trump

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

Es definitivo que todo momento de crisis, nacen oportunidades de éxito. La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, abre cadenas de bienestar a México, pese a los pronósticos de “tormenta perfecta”.

El presidente electo de EU, amenaza al mundo con romper los esquemas tradicionales de comercio y riqueza, sin caer en estrategias socialistas, pero con fuerte impacto en los nacionalismos, proteccionismos y beneficios fiscales a los empresarios regionalistas.

Por ello, busca acabar con el TLCN (que le ha dejado al empresario estadounidenses enormes utilidades) y otros acuerdos comerciales que responsabiliza de la salida de los empleos de su país.

Al mismo tiempo, quiere imponer cargas fiscales a dinero que salga de EU al resto del mundo. Es un sueño guairo de Trump, ya que va contra la esencia del capitalismo y las leyes estadounidenses. Lástima que no sabe que el principal producto de exportación del vecino del norte es el Dólar (el 75% del M1 de EU está fuera de “EU” y eso da bienestar a su pueblo).

Si los estadounidenses se encierran, abren una ventana de oportunidad al resto de los países, especialmente a México, para crecer y convertirse en líder económico y social de la región.

Aunque estoy convencido que el TLCN debe ser renegociado (pero con negociadores entrenados y con gran espíritu mexicanista, sin recuerdos los entreguistas del pasado). Ya le dijimos a Trump que no lo abriremos, pero eso no es suficiente.

Es necesaria una estrategia como la que plantea el presidente electo de EU en su libro “El Arte de Negociar”. Primero humilla y golpea, para que (como diría el filósofo de La Peralvillo) la contraparte se sienta como perro en taquería; esperando la patada pero sin separarse de la mesa.

Ni México, ni Peña, tienen qué perder. El país unido contra el agresor convertiría a Peña en el líder natural que la nación necesita en este momento histórico; una oportunidad de oro para reivindicar al Líder del Ejecutivo.

Lean a Trump. Revisen todos y cada uno de los aspectos de su vida y de cada uno de los miembros de su gabinete; sus socios, su familia. Un continente unido ante el cierre del principal estómago del mundo (EU), consolidará el bienestar a quienes somos socios del gigante del norte. Quizá el sueño guajiro sea mío, pero peor no podemos estar. Los mexicanos admiramos a quien demuestra valentía y detestamos a los cobardes.

Por ello y otras cosas más, Enrique, dile: ¡No al Imperio!

PODEROSOS CABALLEROS.- Las señales son fuertes. Trump nominó en puestos clave de justica e inteligencia a fieles a él y radicales contra inmigrantes: como fiscal general senador Jeff Sessions, de Alabama, quien es un aguerrido partidario de la represión contra indocumentados. Michael T. Flynn, un teniente general jubilado que es un férreo enemigo de los países islámicos será su consejero de seguridad nacional. En la CIA, nominó al diputado Mike Pompeo de Kansas, quien criticó duramente a Hillary Clinton durante la investigación de la Cámara del ataque de 2012 contra el complejo diplomático de los Estados Unidos en Benghazi, Libia. *** México tiene mucho que aportar al mundo en materia de infraestructura de comunicaciones y transportes, sentenció el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza ante ingenieros de la CICM.

AL FINAL DE CUENTAS: Enrique Serrano, del PRI, como alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó una administración sana a su sucesor el panista Armando Cavada Alvídrez, el análisis de la deuda de ese municipio así de su administración, observa condiciones explosivas en la falta de programas para atender las pensiones de sus trabajadores. La deuda, según Fitch Ratings, está integrada por 315 millones de pesos y un préstamo con Nadbank, de 31 millones de dólares, algo así como 630 millones de pesos al tipo de cambio actual. Estos dos factores son luces amarillas a la administración, a pesar de la prudencia con que se manejó la administración priista y que Cabada está comprometido a mejorarla y al mismo tiempo incrementar los casi 2 mil millones de pesos anuales de inversión pública. Difícil, en estos tiempos tan complejos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- CEMEX, con el liderazgo de Francisco González Olivieri, e IBM realizarán una transformación tecnológica diseñada para optimizar sus operaciones, mejorar notablemente la experiencia de sus clientes y aumentar la eficiencia del negocio. Esto permitirá tener una interacción en tiempo real, desde teléfonos móviles, con clientes y distribuidores—compañías que construyen todo tipo de edificaciones, desde complejos deportivos y rascacielos, hasta casas e infraestructura de gran escala en todo el mundo. vsanchezb@gmail.com Twitter y Faceboook: @vsanchezbanos