La oportunidad de oro de Peña Nieto

23 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

La oportunidad de oro de Peña Nieto

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle? George Herbert (1593-1633) Poeta religioso inglés.

El análisis político y económico no se puede deslindar de las humanas emociones. En el mundo entero hay incertidumbre. No es privativo de Occidente. Los musulmanes, los chinos, los indios, toda América Latina, hasta el Océano Índico, existe miedo por la asunción de Donald Trump a la Presidencia del país más poderosos del planeta.

No es para menos. Las amenazas en su precampaña y campaña presidencial, dejan huella en la mente quienes compartimos el planeta con Estados Unidos.

Pero en vez de preocuparnos debemos pasar a la ocupación y construir de inmediato una estrategia política, económica y comercial.

En nuestra entrega anterior mencionamos que el presidente de México tiene la oportunidad de oro para recuperar su imagen y la del liderazgo regional del país.

Sin miedos, las políticas internas deben enfocarse a retener la inversión y la creación de empleos. La medida debe ser de emergencia con el apoyo del Congreso. La política fiscal siempre es una herramienta para estimular la creación de empresas y empleos, lo que impulsa un círculo virtuoso que impulsa el mercado interno y, de la mano, las exportaciones.

La clave en el concierto comercial internacional es producir mucho, especialmente lo que consumen los compatriotas, exportar mucho e importar lo menos posible, sin estimular la política proteccionista.

Una medida audaz es la exención de impuestos (ISR) durante un tiempo a empresas que generen inversión interna y empleo. Al mismo tiempo, si se adelgaza la administración pública, los empleos perdidos ahí se pueden enlistar en el Sector Privado. Aprovechar la agricultura y pesca, en un sector que genere riqueza mediante la industrialización, sería una revolución que pasaría a la historia. Qué decir del resto de las actividades productivas.

Son medidas audaces y de emergencia, con lo que el gobierno de Peña Nieto se vestiría de gloria. Todos los mexicanos estamos convencidos que es el momento de cerrar filas, pero no hay un líder a la vista, por lo que desde el gobierno se deben tomar las posiciones de liderazgo y organización.

El planeta puede vivir sin Estados Unidos y Donald Trump. Sólo hay que tenerle pánico al miedo.

PODEROSOS CABALLEROS.- El secretario de Marina, Vidal Soberón, tiene razón al exigir al Congreso un marco jurídico donde puedan moverse las fuerzas armadas con las actividades que le responsabilizó el Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional, ante los ataques del crimen organizado. No podía estar más de acuerdo con Soberón cuando afirma que regresarán a los cuarteles “hasta que lo decida el pueblo”. *** La perversión política al máximo. El Legislativo esperará hasta el último día de sesiones para aprobar al Fiscal Anticorrupción. Si es un tema vital para la sociedad, ¿por qué esperar hasta el final? Sospechas, muchas sospechas. *** Al frente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo, impulsó que cerca de 64% del gasto programable se destina al desarrollo social, privilegiando programas que contribuyen a reducir la pobreza y garantizando que todos los beneficiarios de los programas sociales sigan recibiendo sus apoyos, como es el caso de Prospera, al cual se destinan 82 mil millones de pesos en beneficio de casi 7 millones de familias.

AL FINAL DE CUENTAS: El gobernador de Morenos, Graco Ramírez, acorrala al pueblo de Cuernavaca, con el fin de aniquilar a su alcalde Cuauhtémoc Blanco y quedar bien con el Partido Social Demócrata. El Congreso, afín al gobernador, rechazó recientemente la propuesta de Blanco para aumentar 50 diferentes impuestos municipales para el ejercicio fiscal del 2017. El endeudamiento que dejó el priista Manuel Martínez Garrigós, fue brutal y en estos momentos se ubica en 1,500 millones de pesos, que representa, según las calificadoras la totalidad de sus ingresos por participaciones federales. Además, el caos es mayúsculo. Lo que quiere la clase política es sacar a Blanco de la administración pública y apoderarse de ese bastión. Juegos sucios que dejan en medio a todo un pueblo. Eso no es política, es vileza.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La empresa farmacéutica Lilly, que a nivel global dirige John Lechleiter, invertirá 90 millones de dólares en los próximos cinco años en el marco de sus programas de Salud Global con el objetivo de ayudar a mejorar el acceso a tratamientos y atención para el cuidado de pacientes con diabetes, cáncer y tuberculosis en países en desarrollo. La iniciativa, conocida como 30x30, tiene la meta de que 30 millones de personas hacia el año 2030 tengan una mejor atención para incrementar su salud en Brasil, China, India, Kenya, México, así como en otros países de escasos recursos.

vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: @vsanchezbanos