Víctor Sánchez Baños

La ironía es el pudor de la humanidad.

Jules Renard, 1864-1910; escritor francés.

Puebla se convirtió en un hervidero de grillos. Tanto el PRI como Morena tienen una larga lista de aspirantes a la candidatura a por el gobierno estatal lo que implica que hagan un análisis de fondo en los mejores candidatos que puedan ganar las elecciones.

El efecto AMLO es lo que llevará al triunfo, seguramente a los morenistas. El candidato que sea ganará. Sólo es importante que la líder de ese partido, Yeidckol Polevnsky, no pierda el piso y tome en consideración las fuerzas internas de ese partido. De lo contrario, la fractura dentro de ese instituto político, los llevará irremediablemente a una derrota, cuando los momios están a su favor.

Es evidente que hay un pleito interno en Morena. Por una parte, Yeidckol apoya a Miguel Barbosa, para obtener la franquicia y luchar por segunda vez por la gobernatura. La primera la perdió contra la panista Marta Erika Alonso y ahora pretende lograr el triunfo pasando encima de la militancia.

Los senadores de Morena demostraron su simpatía por Alejandro Armenta, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores y quien, a nivel local, tiene una fuerte presencia y simpatía de la izquierda poblana.

A diferencia de Barbosa, Armenta tiene un arraigo local indudable ya que su carrera en la hecho en esa entidad, mientras que Barboza se centralizó en su presencia nacional, bajo la presidencia de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Traicionó a su compadre Miguel Mancera, cuando formaba parte del PRD y esto lo evalúan localmente.

La líder morenista, en privado con militantes, acusó a los senadores encabezados por Ricardo Monreal de confundir su función. Ellos son legisladores y la chamba electoral la lleva el partido. Es un regaño y malestar que ha generalizado en todos los comederos donde se sienta, la política que tiene profundas raíces poblanas. Se menciona que es descendiente de un hermano de un expresidente cuyas iniciales son Maximino Ávila Camacho, de triste historia en esa entidad.

Su apoyo a Barbosa podría provocar una derrota y estrepitosa de Morena en los comicios del próximo junio debido a los comentarios que hizo tras de la muerte de la gobernadora Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle. Hizo escarnio insultos e incluso manejo inhumano, inmoral y falto de ética, lo que provocó en muchos poblanos no solo malestar, sino rechazo político que aspira gobernar a Puebla.

Por lo que respecta al PRI y PAN, también se juegan el registro y la presencia en el mapa político para futuras elecciones. No ganarán, pero el hueso es el hueso; vivir de la ubre presupuestal nadie lo desprecia.

POSEROSOS CABALLEROS: Otro bastión que se disputan los morenistas es Tamaulipas. Tanto en este partido como en el PRI y PAN, se forman largas filas de aspirantes a diputaciones locales. Están en juego 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación proporcional. Una chamba en el Congreso local es sensacional. Vivir del presupuesto, es un orgullo a la vida inútil. *** Hoteles City Express, bajo el liderazgo de Luis Barrios, inauguró City Express Plus Mérida, una opción para los viajeros de placer y negocios. Con esta propiedad, la marca suma tres hoteles en Mérida, Yucatán, con un total de 407 habitaciones. *** La transformación del mundo laboral con la irrupción de la inteligencia artificial, generarán nuevos puestos de trabajo, según la OIT. En esta transición, la “ecologización” de las economías creará millones de puestos de trabajo en la medida que se adopten prácticas sostenibles y tecnologías limpias; en cambio, otros puestos de trabajo desaparecerán cuando los países vayan reduciendo progresivamente sus industrias basadas en el carbón y en el uso intensivo de los recursos. Por ello, GINgroup, que lidera Raúl Beyruti Sáncez, estimó que dada la complejidad de los “cambios que estamos viviendo, hay que sumar otros actores, como instituciones académicas, Think Tanks y otros expertos en diversos temas, para lograr tener una visión como sociedad de hacia dónde vamos en el mundo del trabajo y evitar que miles de trabajadores se queden a la zaga”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y la marca automotriz Acura suman esfuerzos para seguir impulsando la conservación y procuración del pulmón verde más importante de la Ciudad de México, a través un donativo que se invertirá en la rehabilitación del Parque Av. Lomas, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Durante todo el 2019 la marca Acura realizará diversas actividades con Pro Bosque de Chapultepec, así como diversas fundaciones y organizaciones no lucrativas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Compartir