Víctor Sánchez Baños

 Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral.

José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

El pasado 11 de marzo estadounidense Delta Airlines concluyó la adquisición de 32% del capital accionario de la Aeroméxico, según un informe enviado por la empresa mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores. Con ello, lograba el 49% de las acciones de la compañía.

Aparentemente no había ningún problema en la adquisición. Pero a autoridades aeronáuticas, así como a los abogados de la operación, se les “olvidó” el “pequeño” detalle que las leyes mexicanas impedían a extranjeros detentar más del 25% de la propiedad de empresas aéreas con bandera mexicana.

Ese “pequeño” detalle, provocaba que la adquisición fuera ilegal y que la operación por más de 12 mil millones de pesos se desplomara.

Fue así como se movió con velocidad supersónica, de unas cuantas llamadas telefónicas a legisladores, una modificación a la Ley de Inversión Extranjera, a propuesta del legislador por Coahuila Jorge Enrique Dávila Flores, fue votada mediante unas cuantas reuniones de la Comisión de Economía.

Paralelamente, se le daba un “premio” a los usuarios de las aerolíneas. Le reconocen derechos como consumidor de los servicios aéreos ante los abusos de aerolíneas de no dar ni siquiera una disculpa, explicaciones o reparación del daño provocado a pasajeros por retrasos o cancelaciones de vuelos. Algo que debería estar protegido por la Profeco, pero que en materia de aerolíneas no se tocaba ni con el pétalo de una queja.

Es triste ver que el Legislativo se mueve rápidamente para tapar pifias jurídicas de empresas, que hoy que todavía no se publica en el Diario Oficial el decreto correspondiente, mantiene ilegal la inversión de Delta en Aeroméxico. Mientras esto ocurre, los temas de anticorrupción se encuentran empantanados por “diferencias” entre los partidos políticos en el Congreso. Lo que realmente importa a la comunidad está en el refrigerador legislativo.

PODEROSOS CABALLEROS.- En Nayarit es muy claro que el candidato del gobernador priista Roberto Sandoval es Armando Echavarría. Es claro también que lo sabe la clase política local, pero sobre todo el electorado, que ve en Echavarría al hijo de un exgobernador que forjó su fortuna gracias a enquistarse en el poder. Bueno, esto no lo digo yo, lo dicen aquellos que ven la política local como el botín de los Echavarría. Por el momento el candidato priista, Manuel Cota, lucha contra viento y Sandoval, a quien el líder del PRI no le ha puesto un “estatequieto” y hace proselitismo “tricolor” en favor del “azul”. Cuestión de supervivencia; para taparle sus “detallitos” y desfalcos en la administración nayarita. *** ¿Quién desde trae el cabildeo para frenar la propuesta del PVEM en Diputados para acabar con los delfinarios? Se menciona a un político priista que tiene una empresa con la cara de “organización” civil y que ya tiene hartos a los empresarios. Pero, en este caso el funcionario del gobierno federal “apoya” a empresarios y al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín en la cruzada por defender el cautiverio de los mucho más inteligentes delfines que nuestra clase política. Pues, claro. Cada delfín deja cada uno utilidades por ¡un millón de dólares anuales! Definitivamente es un espectáculo decadente. En cuanto al uso de los delfines para apoyar a personas enfermas, aunque no esté comprobado científicamente, que no lo prohíban, pero el exhibir sus actos circenses de esos animales de gran inteligencia, es un crimen. Por ello, apoyo al equipo de Jesús Sesma líder de los verdes en Diputados, en una campaña legislativa.

AL FINAL DE CUENTAS: Tepic, la capital nayarita, que preside David Guerrero Castellón, de acuerdo a la calificadora Firch Ratings, mantiene en niveles bajos el endeudamiento de largo plazo y la marginación social. Sin embargo, ve limitaciones en la generación de ahorro interno para poder cubrir satisfactoriamente el servicio de deuda, de 247 millones de pesos a largo plazo, y realizar inversión. Esto debido a una capacidad recaudatoria restringida y la poca flexibilidad para ajustar el gasto operacional derivado del empleo de un gran número de burócratas. Además creció el número de pensionados en un 50% entre 2015 y 2016. Muy apretado el margen de operación del municipio, cuya administración termina este año.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Patricia Herrera González, directora de Responsabilidad Social de Cemex y del Centro Cemex-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, recibió el reconocimiento Leading Women Awards, al ser elegida por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible como una de las 10 líderes del mundo en ese ámbito. Uno de los trabajos relevantes de Herrera fue impulsar la estrategia integral de Cemex para colaborar con el desarrollo de una comunidad con impacto a largo plazo. Se trata de Construye Contigo que funciona en 60 comunidades, y Proyectos Productivos de Autoempleo en otras 80.

poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Compartir