Víctor Sánchez Baños

La prosa da una idea pobre; pero el verso da una idea inexacta.

Ángel Ganivet y García, 1865-1998; ensayista y novelista español.

No terminaba el segundo debate entre candidatos presidenciales y los avatares de la democracia, léase representantes de los partidos políticos, y sus aspirantes al Ejecutivo Federal, lanzaban consignas contra los moderadores. El objetivo era intimidar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, para que el tercer debate se convierta en un foro para exponer lo que ellos quieran.

Los moderadores, León Krauze y Yuriria Sierra, hicieron un excelente papel en la moderación. A los políticos les molesta que los interrumpan o les hagan observaciones para cumplir con los tiempos pactados o en el abundamiento de sus respuestas. Si hay insistencia, su piel delgada, se hincha y explota.

Los mexicanos necesitamos ver ataques entre los políticos. Si ellos no se saben defender y al mismo tiempo presentar sus propuestas, tampoco podrían defender a millones de mexicanos con argumentos.

Debemos saber vida, obra, milagros, fuentes de sus riquezas, sus vidas en blanco y negro; desde su vida privada hasta su vida política y pública. No nos debe espantar lo que les espanta a los políticos. Ellos son los temerosos que conozcamos su pasado, sus debilidades e ignorancia, así como sus fuentes de riqueza. A ellos les dejaremos billones de pesos de 127 millones de mexicanos, para que los administren. La tentación es “canija” para quien sea Presidente de la República; su familia, amigos, empleados, cercanos colaboradores y hasta sus amantes.

El segundo debate tuvo de todo. Fue ágil y, como el caso de José Antonio Meade, del PRI, presentó sus propuestas realistas (lo que le dio ventajas ante sus competidores) y fue proactivo contra sus opositores. También se dio la nota chusca con Jaime Rodríguez, El Bronco, al pedir un abrazo entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Incluso AMLO, con doble sentido, para acallar los rumores sobre su salud, usó una expresión estudiada en su “cuarto de guerra”: “mi bateo es de 300”. La verdad es que tiene problemas cardiacos, como mencionamos en este espacio, que lo llevó a hospitalizarse hace pocos años.

En síntesis, León y Yuriria hicieron un excelente papel y así deben llevarse los debates. Cuestionen a los candidatos, expriman sus respuestas y que no dejen duda. Ellos son los representantes de quienes no tenemos voz en el debate. Que los moderadores exijan su derecho a la libertad de expresión. Yo, los apoyo.

PODEROSOS CABALLEROS: El gobierno de Enrique Peña Nieto, tomó varias medidas ante el fraude electoral en los comicios de Venezuela, donde “ganó” Nicolás Maduro. Llamó a “consultas” a la embajadora mexicana en Caracas, Eréndira Paz y al embajador en México de esa nación, para informarle la posición de México. Se tensan las relaciones entre Venezuela y la mayoría de las naciones del continente por la obsesión de la clase política “bolivariana” de enquistarse en el poder. *** Allá en Huixquilucan, Estado de México (gobernada por Alfredo del Mazo) la candidata a la diputación federal por el distrito 18, Isabel Martínez, fue víctima de un atentado, más allá de buscar móviles de índole político, la duda entre la ciudadanía radica en el hecho de que los niveles de inseguridad en el municipio se han incrementado en los últimos años de manera exponencial, esto es lo grave, más allá de que los supuestos logros en materia de combate a la inseguridad  sea la principal carta de presentación con que el actual alcalde, Enrique Vargas, busca ser reelecto en el cargo. *** La empresa transportadora de carga asiática Cathay Pacific Cargo de Hong Kong, será el instrumento para abrir nuevos nichos a la comercialización de hortalizas y productos perecederos de Sinaloa, entidad gobernada por Quirino Ordaz Coppel. Cathay Pacific Cargo ofrece servicios de carga a larga distancia desde 1981, y vuela actualmente a 46 destinos en todo el mundo, incluyendo Guadalajara y Ciudad de México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El Rey de España, Felipe, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguraron el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Salamanca. Asistieron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el líder de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Educación de España, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín. En el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, participan 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo. Debatieron bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Compartir