Encuestas y el espejo de Blanca Nieves

18 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Encuestas y el espejo de Blanca Nieves

Vencer y personar es vencer dos veces Pedro Calderón de la Barca, (1600-1681) dramaturgo y poeta español

Marchante, marchante, marchante… se vende barata. Es de moda y ocasión. No se la pierda. Es una oportunidad.

Al mejor postor, algunas empresas encuestadoras venden sus encuestas como si fuera el espejito de Blanca Nieves, a los poco más de 3 mil aspirantes a 328 caros de elección popular en 4 entidades del país.

Claro, de acuerdo al sapo es la pedrada. Al más puro estilo de “de tin marin de dopingüe”, venden encuestas como trajes a la medida. Todo para engrosar el ego de los políticos que no tienen el menor empacho para usar los recursos públicos para que el espejito de Blanca Nieves les diga que es el más bonito, el más popular y el más inteligente.

He recibido una decena de encuestas que varias empresas han realizado alrededor de los 3 candidatos a gobernadores en el país. Una del PAN, otras de Morena, más del PRI y el PRD. Todas hablar de una contienda cerrada.

Algunas, que son audaces o que realizan un trabajo más profesional mediante una muestra científica, da a alguno de los aspirantes con ventajas sólidas, incluso de hasta 7 puntos de diferencia. Sin escrúpulo profesional, dan hasta 5 puntos porcentuales de error.

El escrúpulo de los encuestadores ha disminuido de acuerdo al patrón que les paga. Vemos que algunos periódicos cayeron en ese placer perverso de inclinar la balanza a uno u otro lado de los aspirantes. Lo que es aún peor. Usan encuestas en Facebook, para dar tendencias electorales. Otros difunden sondeos que supuestamente son hechos por Presidencia de la República para que el Líder del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, pues, conozca el sentimiento electoral de la nación.

Los institutos electorales no dejan pasar ni el aire, pero a la hora de las elecciones, permiten que la metodología de las empresas encuestadoras se conviertan en simple juego de intereses que confunde al electorado.

Bueno, hace unos meses cuando Andrés Manuel López Obrador aparecía abajo en esas percepciones electorales, descalificaba las encuestas y las empresas encuestadores. Ahora que lo da arriba, las usa para atacar desde el presidente Peña Nieto, hasta sus adversarios en otros partidos.

Francamente, el año pasado se vio que esas compañías se convirtieron en auténticos hoyos negros donde se perdió el dinero y la dignidad profesional al no atinarle, ni en las encuestas de salida.

Por ello, ahora vemos que sólo podemos afirmar que la única encuesta que es “atinada” es la elección y todo lo que nos dicen alrededor es simplemente basura electoral.

Pero que quede claro, no todas las encuestas fallan, pero la mayoría son para llorar de indignación. Por las dignas excepciones, sigo creyendo en la estadística y en las encuestas que son aplicadas con metodología con estricto rigor profesional y con profesionales que se atreven a romper el “espejito de Blanca Nieves”.

PODEROSOS CABALLEROS.- El fin de semana varios gobernadores del país se escaparon del mundanal ruido que ejercen sus gobernados. Algunos prefirieron huir a Estados Unidos para visitar, con cargo al erario ya que usaron aviones del gobierno estatal que encabezan, lugares de atracción turística a sus parejas en turno (esposas o amantes). Por ahí se revisan las bitácoras de vuelo de las aeronaves oficiales de políticos. Eso es lo que cansa a la ciudadanía. *** Vaya conflicto que provoca en los sindicatos de la CTM un tipo llamado Juan Guzmán, que es el “corre ve y dile” de algunos dirigentes de segundo nivel de esa organización. Se dice “operador” Carlos Aceves del Olmo, dirigente cetemista y de otros líderes como Adrián Sánchez Vargas. La verdad es un pasquinero que tiene a renta a varios incautos.

AL FINAL DE CUENTAS: La semana pasada, Cemex, que preside Rogelio Zambrano, reportó sus resultados del primer trimestre del año con utilidades después de impuestos por 559 millones, inferior a los estimado a analistas de Citi Banamex. Sin embargo, la Bolsa en las sesiones posteriores al informe recibió con incrementos el resultado financiero, lo que probablemente refleja un sólido desempeño de las operaciones de la compañía en México; los positivos comentarios sobre la tracción de los aumentos de precios y demanda en EU; varias partidas extraordinarias que presionaron a los márgenes en Europa; y el continuo progreso en la reducción del apalancamiento gracias a los fondos de las recientes ventas de activos. Además, redujo la deuda total en dólares. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- GINgroup que preside Raúl Beyruti, a través de su filial Jobfit firmó un convenio con el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, a fin de fortalecer el programa local de “Reclutamiento Permanente”, en el que se ofertan diversas vacantes de empleo a la ciudadanía con la finalidad de incrementar la calidad de vida de los naucalpenses. Esta iniciativa impulsó la generación de nuevos empleos e incremento de la oferta de trabajo en un 57% más en comparación con el año pasado y generó 5,500 vacantes para este 2017 a través de la plataforma de Jobfit, especializada en la captación de talento humano con 8 años en el mercado nacional.

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