Víctor Sánchez Baños

Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos.

Antoine De Saint Exupéry, 1900-1944; escritor y aviador francés.

Pese a lo dicho por el canciller Marcelo Ebrard, en el sentido que México tiene los recursos para atender las deportaciones, la verdad es que no se ha construido nada para recibir a miles de seres humanos (algunos de ellos mexicanos), que serán expulsados de Estados Unidos.

Definitivamente, no hay en México quien esté en contra de la ayuda humanitaria para miles de personas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió sacar de su país, vía México.

Sin embargo, es claro que nuestro país no tiene absolutamente nada para convertirse en “País Seguro” a la migración, ni mucho menos para darles un tratamiento digno y humano. No hay refugios, aunque sea con tiendas de campaña, con servicios básicos y comida, mientras se aclara la situación migratoria en México.

Por si fuera poco, los alcaldes de las ciudades fronterizas, están presas del pánico por la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de recibir a esas personas, pero con cargo a las finanzas de esos ayuntamientos que a duras penas tienen para pagar sus nóminas y los servicios básicos para los mexicanos.

Esta es la cruel realidad de municipios como Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales y Agua Prieta, en Sonora; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Ciudad Acuña, Piedras Negras y Anáhuac, en Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas. No hay dinero, ni siquiera para atender a los que están ya en el país.

El anuncio de Trump, tiene trasfondo electoral para él, pero se recarga sobre la estructura mexicana. El problema no es únicamente de los mexicanos, sino también de ellos que generan condiciones de inestabilidad migratoria en todo el continente.

México no se puede convertir en el policía migratorio de Estados Unidos, como lo hizo Fidel Castro de los cubanos, al impedirles salir del país y refugiarse en Miami. Contuvo la migración.

Ahora bien, si aceptamos esa “chamba” de nuestros vecinos del norte, pues a cambio de dinero y apoyo financiero. Los gastos que realizamos en el país sacrifican beneficios que estaban destinados a mexicanos.

Los migrantes no sólo son mexicanos, sino que vienen de otros países de Centro y Sudamérica, así como de Asia y África. Esto implica problemas sociales, raciales y económicos, que no ven los “especialistas” de la 4T.

PODEROSOS CABALLEROS: Quedó concluido el acceso al complejo inmobiliario Ciudad Maderas, construido por Gastón Jury, desde el Parque Logístico en San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Carreras. Este desarrollo inmobiliario cuenta con inversiones superiores a los 10 mil millones de pesos. Como parte del equipamiento urbano del desarrollo de Ciudad Maderas, se hizo la presentación del Colegio NEWLAND, del Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, Royal Eventos, La Universidad Vasco de Quiroga, Viñedo Casa Fronda (viñedo y restaurante), Punto Golf Tiro de Práctica, Complejo Comercial Oasis y del Club Deportivo Paola Longoria que se integrarán para fortalecer el proyecto inmobiliario de Ciudad Maderas y que en su conjunto generarán una inversión de 415 millones de pesos y 1 mil 480 empleos directos e indirectos.*** Hay tres prófugos de la demanda que interpuso por un asunto civil el exaccionista de Caja Libertad, Sergio Bustamante. Cayó Juan Collado, quien seguramente logrará la libertad pronto, pero hay otros que están en la mira del Ministerio Público Federal: José Antonio Rico, Antonio Vargas Gálvez, Tania García Ortega, pero están prófugos. La venta de un edificio a bajo precio, que es civil, se convirtió en un caso penal de trascendencia política. Bustamante, hoy es el héroe de una historia de terror que puede afectar a socios de la Caja Libertad. De Bustamante, de panadero en crisis a zar inmobiliario en Querétaro, y Caja Libertad les platicaré mañana.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: HSBC, bajo la dirección en México de Nuno Matos, se convirtió en el mayor colocador y estructurador de bonos verdes, sustentables y sociales en el país, durante el primer semestre de 2018, según cifras de Enviromental Finance. En el primer trimestre de 2019 fue nombrado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y la Bolsa Mexicana de Valores como la Banca de Inversión en la misma materia. A lo largo de 2018, invirtió en desarrollos tecnológicos, sistemas de pagos, interfaces, APIs y procesos de autenticación; es un jugador clave en el combate al delito financiero y administración del riesgo cibernético.

Escúchanos en MVS radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero Radio. MVSnoticias.com

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Compartir