Víctor Sánchez Baños

Con audacia se puede intentar todo, mas no conseguirlo todo.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Los nada despreciables 107 mil millones de pesos, dedicados a los fondos de Desastres Naturales, Apoyos Regionales, Accesibilidad a personas con discapacidad en transporte público, el metropolitano previsiones salariales, capitalidad y de infraestructura estatal y municipal entre otros, son rapiña la clase política con uñas y dientes.

Y, no es para menos. Es un Fondo inventado por Carlos Salinas, desde que era secretario de Programación con Miguel de la Madrid, para controlar a gobernadores y a alcaldes relevantes. Con el paso del tiempo se convirtió en el oscuro y manipulable, “Ramo 23”.

Por ello, el líder de la mayoría morena de la Cámara Baja, Mario Delgado, pide controlarlo. Es una herramienta de control político evidente y corresponde al incremento en la captación de recursos fiscales.

Es una estructura perversa que debe ser sancionado y analizado en detalle, ya que ha sido utilizado con fines electorales, como se observó en el incremento de sus montos en el 2011 y 2017, precisamente en los las previos a comicios presidenciales.

Acabar con ese mecanismo, es lo más saludable para la democracia y el desarrollo de varias regiones del país. Que no sea en base a intereses electoreros, sino que se convierta en una auténtica herramienta de desarrollo regional.

En el Ramo 23 están etiquetadas las previsiones salariales para los funcionarios, que son las aportaciones que hace el gobierno federal para promover la cultura del ahorro en los trabajadores; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para cubrir los daños ocasionados por fenómenos naturales; y los fondos para infraestructura municipal y estatal.

Uno de estos fondos es el de “Proyectos regionales”, el cual es utilizado para que los estados y municipios realicen proyectos de infraestructura pública como pavimentación de calles, alumbrado, rehabilitación de drenaje, entre otros.

Las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, le funcionó como arma de coerción y control para los gobernadores. Estos, al final de cuentas, usaron el dinero en forma discrecional y sin control. Por ello, no podemos estar más de acuerdo con los legisladores de Morena, presididos por Mario Delgado y Ricardo Monreal: el ramo 23 debe desaparecer o, por lo menos, controlarlo y etiquetarlo.

PODEROSOS CABALLEROS: Es impresionante el comportamiento irresponsable del gobierno mexicano. Dejan pasar la caravana de hondureños con destino a los Estados Unidos. La cancillería habla de razones humanitarias, pero en realidad es una pose que provoca serios problemas políticos y, especialmente, sociales. ¿Dónde están los sistemas de información política y de inteligencia que establezcan el destino de cientos de hondureños que participaron en la caravana del año pasado? ¿No se dieron cuenta que muchos están pidiendo limosna en varias zonas del área metropolitana de la Ciudad de México, así como en municipios de Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Apizaco, Tlaxcala, Puebla y muchas partes más? Familias enteras se quedan en el país y esos núcleos siguen creciendo, con niños nacidos en el país; mexicanos, pues. Lo peor del caso es que los indocumentados se convierte en víctimas de estafadores, extorsionadores, policías agentes de migración y toda una fauna nociva que los convierte en esclavos o sexoservidores. Si piensan en los derechos humanos, entonces que busquen soluciones a los problemas alternos y que encuentren fuentes de trabajo justamente remunerados. *** Quien continua con su plan de crecimiento es la división de combustible de Chevron, dirigida en México por José Parra, al abrir su primera estación de servicio en el Bajío del país, específicamente en León, Guanajuato, de la mano del operador Enerser. La empresa, que ya tiene presencia en cinco estados del norte planea llegar a 100 gasolineras a final del año y aproximadamente 350 al terminar el 2020. Este y otros planes sin duda representan el progreso alcanzando en la implementación de las reformas al sector energético.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por tercer año consecutivo, Hilton, bajo el liderazgo de Christopher J. Nessetta, fue elegido uno de los mejores lugares del mundo para trabajar por Great Place to Work. El conglomerado de turismo internacional escaló siete posiciones hasta el segundo lugar, al crear un excelente lugar de trabajo para una fuerza laboral de 390 mil personas en 106 países. Hilton se ubicó en 15 listas regionales como uno de los mejores lugares del mundo para trabajar, incluyendo a Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, India, Italia, México, Países Bajos, Perú, Arabia Saudita, Turquía, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Compartir