Víctor Sánchez Baños

El hombre sólo se conoce a si mismo, por la acción.

Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832; poeta y novelista alemán.

Si bien el Partido Revolucionario Institucional ha vivido crisis graves, desde la llegada de Luis Echeverría, la que vive en estos momentos es la más delicada de todas. De ser un órgano político con supremacía, está a punto de desaparecer y correr la suerte de sus satélites en el pasado, como el Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución Mexicana.

En los setentas el catedrático e intelectual, Daniel Cosío Villegas, relataba la historia de los partidos y la crisis que vivía de ese entonces, tras el movimiento del 68. Sorteo, con autoritarismo y suerte, los procesos electorales de la mano del poder presidencial.

Hoy, las cosas cambiaron. Están a punto de cambiar su directiva. Los poderosos grupos internos son los que se disputan los mendrugos del INE y pretenden atraer al electorado con personajes que no tienen ningún atractivo. No se trata de hombres, que son la forma, sino de fondo, que al final de cuentas se convierte en forma.

Es un hecho que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, serán el presidente y secretaria general del tricolor. Sin embargo, lo único que representan es a las dos corrientes más fuertes: la de José Murat, exgobernador de Oaxaca, y la de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto.

Bueno, esta es la forma. El fondo es la carencia de ideología en ese partido. El poder por el poder, no es ideología. Es la pasión de los hombres por tener Poder y Dinero. Ideología es un plan, programa, para que ese partido ofrezca opciones de cambio y mejoramiento a la vida de los electores, fundamentalmente la sociedad.

En México no existen partidos con ideología. Si bien la tienen un poco sancochada el PAN, con el conservadurismo, y Morena con el socialismo, las soluciones para la sociedad no las ofrecen con claridad y definición.

Un consejo a “Alito”, como le llaman a Moreno. Lleven un cambio real. Diferente a lo que han hecho sus antecesores, que simplemente es la basura de tomar el control de la agencia de colocaciones, que ahora fue sustituida por Morena. “Amlito”, como le dicen por su sumisión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quiere darle permanencia a ese partido al convertirse en un “satélite” del morenismo. Realmente, el partido que fundó AMLO tuvo como cuna y madre, el priismo.

Si no saben nada de ideología Moreno y Viggiano, pues acudan a las universidades. Incluso Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, que pretenden competir con Amlito con menos posibiidades de triunfo, deberían ir a las universidades autónomas de Yucatán y Oaxaca, respectivamente o bien, con Alito, a la UNAM y varias universidades que en sus facultades de filosofía, ciencia política, derecho y economía, creen una nueva ideología que saque al país de la escalada mediocre.

Busquen ideas que convenzan, no sólo quieran, en un golpe de suerte, convertirse en candidatos presidenciales y hasta ganen sin invertir una sola neurona. Moreno, aunque gaste mucho dinero en su promoción, es insuficiente ante la falta de ideología.

PODEROSOS CABALLEROS: Carlos Gómez, renunció a la subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán, por un video en el que se aprecia que en compañía de otros presuntos policías tortura a un involucrado en la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de los jóvenes del equipo de futbol, Los Avispones, de Chilpancingo. De inmediato, este asunto fue capitalizado por los grupos políticos que promueven al grupo de “Los 43” y por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles. Este dijo que el video de un refrito y fue “armado”. Como quiera que sea torturó a un detenido y eso es un delito. Sabemos que ese es el “método científico” que usan los policías en el país, lo que debe ser erradicado. Una justificación burda. Los 43 mencionaron que esta es una prueba más que la “verdad histórica” nunca existió. Realmente, nunca son específicos. Sólo divagan para mantener viva “su causa” que les deja millones de pesos con el bloqueo a carreteras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En el marco del Día Global de la Comunidad, Citi Banamex, que es liderado por Ernesto Torres Cantú, a través de la colecta nacional de alimentos, apoyó a poblaciones pobres del país. Benefició a más de 180,000 personas. También realizaron entregas de juguetes en hospitales y casas hogar, jornadas de limpieza y reforestación, talleres de educación financiera en escuelas y fundaciones, actividades con adultos mayores y asistencia a deportistas con discapacidad para promover el deporte adaptado.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Compartir