Neuromarketing electoral, costoso

18 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Neuromarketing electoral, costoso

En un beso, sabrás todo lo que he callado. Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.

El neuromarketing electoral, moda costosa. Algunas empresas que proporcionan esos servicios en el mundo, son defraudadoras, ya que no utilizan los sofisticados mecanismos para analizar los factores que influyen en los procesos electorales y, posteriormente, instrumentar la mecánica de comunicación con el electorado.

El próximo 4 de junio más de 10 partidos políticos nacionales y locales, se disputan 328 puestos de elección popular en 4 entidades del país. Estos comicios se convierten en laboratorio de las campañas negras o sucias, basados en el “neuromarketing”. Una moda muy cara que busca influenciar el subconsciente del elector para que vote por un candidato en específico.

Hay despachos que cobran millones de dólares. Algunos utilizan sistemas de revisión neuronal con un determinado mensaje político y revisar las respuestas a fin de orientar el comentario o propuesta que se acerque más al elector.

El precio de la asesoría varía entre 2 y 10 millones de dólares, de acuerdo al prestigio de la empresa y a los clientes.

Bueno, esa estrategia es para atraer el voto, pero lo que realmente urge para el bien del país, es un cambio en las leyes electorales que, entre otras cosas, prohíba a los partidos “regalar” baratijas al votante; una manera vil de “comprar” los votos.

También se deben eliminar los topes en gastos de campañas para no violarlos sistemáticamente, como actualmente ocurre sin excepción. Y, las “revelaciones” o acusaciones entre candidatos, se lleven ante el Ministerio Público porque el que pierde la elección es perdonado por el ganador y todo queda impune.

Muchas acusaciones son gravísimas y punibles, pero entre contlacuaches, todo se olvida, hasta enviar a los contrincantes a la cárcel.

PODEROSOS CABALLEROS: Mañana en este espacio les platicaré sobre las prácticas monopólicas de 4 afores, que traicionaron la confianza de los trabajadores. Ya fueron detectas y sancionadas, pero ese no es castigo suficiente. Indignante que a la Consar, que preside Carlos Ramírez, haya permitido esos abusos. *** Felipe Calderón anuncia que dejará el PAN si no eligen a su esposa, Margarita Zavala, como candidata presidencial del azul. La verdad es que quien le hace daño a la candidatura de Margarita, quien tiene muchos errores en su vida política, es Felipín. Cosas de comprensión política cuando el “espejito de Blanca Nieves” dice que fuiste presidente y ahora no tienes la misma influencia; la del presupuesto. *** Un asunto de importancia financiera es la selección de México, Estados Unidos y Canadá, como sedes “Nafta” para el 2026. De lograr este objetivo, la FMF alojaría 10 partidos, al igual que Canadá. El resto, unos 60 partidos corresponderían a Estados Unidos. No deja de ser un gran negocio publicitario y turístico, para el México de aquellos años. Aún faltan 9 años. *** Eva Cadena, está prófuga, a pesar que no se ha girado una orden de aprehensión en contra la recaudadora de dinero de Andrés Manuel López Obrador. Los escándalos de “deshonestidad cobarde” crecen en el partido de AMLO, Morena. Estos se incrementarán y dejarán salpicados al mesías tabasqueño. Ahora está en la mira Delfina Gómez, con el abuso de despojar de su salario a los trabajadores de Texcoco donde fue alcaldesa. Ahora sabemos, por una nota de El Sol de México, que Higinio Martínez, quien la presentó a Delfina con el Peje, esta envuelto en un enriquecimiento totalmente inexplicable. Es propietario de una empresa con propiedades por más de 84 millones de pesos, al lado de sus hijos. Se trata de una compañía que trae nombre alemán, Mauler. Son asuntos que deben darse cuenta al Ministerio Público o que este actúe por oficio, aún en tiempos electorales. La sacrosanta política texcoquense, Delfina Gómez, no repunta precisamente por los escándalos de corrupción morenista.

AL FINAL DE CUENTAS: Sorpresa causó a analistas de riesgo crediticio como de Stándar & Poor´s, la administración de Cajeme, Sonora, encabezada por Faustino Félix Chávez, por la tendencia a la baja de su endeudamiento. Destacan el fortalecimiento de su desempeño presupuestal con superávits fiscales que permitirían a Cajeme mantener su mejor posición de liquidez actual y la tendencia descendente en el nivel de endeudamiento. Pese a ello, si Félix no mantiene esa tendencia, sus déficits después de gasto de inversión que rebasarían el 10% de sus ingresos totales, lo que agotaría sus reservas de efectivo y presionaría al Municipio para aumentar significativamente su nivel de deuda y/o de cuentas por pagar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Un total de 277 estudiantes de preparatoria y bachillerato se enfrentarán el próximo viernes en la final de la IV Edición de Young Business Talents, organizado por Beiersdorf AG de Hamburgo, a través de Nivea. Tras pasar 6 meses experimentando en sus aulas con un simulador empresarial donado por Praxis MMT. Participaron 2,954 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico de 221 centros educativos de todos los estados del país.

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