Podría dimitir gobierno griego

20 de Abril de 2024

Podría dimitir gobierno griego

tsipras-varoufakis

El ministro de Finanzas heleno dijo que de perder el referéndum, podrían entregar el control de Atenas

Yanis Varoufakis (izq) y Alexis Tsipras

El gobierno griego del partido de izquierda radical Syriza dimitiría si el domingo el “sí” gana en el referéndum sobre la propuesta europea de rescate de Grecia, declaró hoy el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

En declaraciones a la prensa, el número dos del gobierno que encabeza el primer ministro Alexis Tsipras, reconoció este jueves que el gobierno griego, que convocó la consulta y ha pedido a los griegos votar “no” a la propuesta planteada por Europa sobre la deuda, se plantea dimitir si no gana su opción en la consulta.

“Podríamos dimitir. Pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo”

Las encuestas dan al “no” como ganador de la consulta del domingo aunque esa opción fue perdiendo terreno desde comienzos de esta semana en que se implantaron severas restricciones bancarias en Grecia, en donde se cerraron las oficinas bancarias.

La víspera, Tsipras anunció que mantendrá el referéndum y pidió a los griegos que voten “no” a la propuesta europea sobre la deuda por la que se les cuestionará en la consulta.

Según el primer ministro, en el cargo desde finales de enero de este año, la consulta generará presión en los acreedores de Grecia para que concedan al país un acuerdo “viable” económicamente que permita a Atenas regresar a los mercados internacionales.

El “controvertido” referéndum se ha convertido en una consulta sobre la permanencia de Grecia en el euro o no en opinión del presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La convocatoria el pasado sábado de la consulta por parte del gobierno griego provocó la cancelación de las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo, el “club” que reúne a los ministros de Economía de los países de la zona euro, que tienen al euro como moneda común.

vía Notimex