Polanski amenaza con demandar a la Academia de EU por expulsión

24 de Abril de 2024

Polanski amenaza con demandar a la Academia de EU por expulsión

FILES-POLAND-FRANCE-CINEMA-POLANSKI

(FILES) This file photo taken on May 27, 2017 shows French-Polish director Roman Polanski posing during a photocall for the film ‘Based on a True Story’ (D’Apres une Histoire Vraie) at the 70th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France. Oscar-winning film director Roman Polanski on May 4, 2018 accused the US Academy of Motion Picture Arts and Sciences of harassment after it expelled him along with actor Bill Cosby in light of historic sexual assault cases. / AFP PHOTO / Valery HACHE

/

VALERY HACHE/AFP

FOTO: Valery HACHE / AFP

El abogado del cineasta acusa que no se siguiera el procedimiento adecuado para separarlo

LOS ANGELES, EU.- El director franco-polaco Roman Polanski amenazó con demandar a la Academia del cine de Estados Unidos, asegurando que su expulsión es ilegal porque se le privó de una audiencia justa. El abogado del cineasta en Los Ángeles Harland Braun señaló que el organismo encargado de los Óscar no siguió el procedimiento adecuado para expulsarlo.

No estamos aquí impugnando los méritos de la decisión, sino el desconocimiento de sus estándares de conducta así como la violación de la ley de California”, señaló Braun en la misiva enviada al presidente del organismo John Bailey y a la que tuvo acceso la AFP.

Señaló además que el ganador del Óscar de 84 años ha “reconocido su responsabilidad legal y moral” por la agresión sexual en 1977 contra Samantha Geimer, entonces con 13 años, quien ha aceptado sus disculpas e incluso aparecido en la corte para apoyarlo. La junta de gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió expulsar la semana pasada a Polanski, así como a Bill Cosby, culpado de drogar y agredir sexualmente a una mujer en 2004. Braun indicó que Polanski recibió hasta ahora una carta sin firmar informando su expulsión.

Espero que la Academia entienda que el señor Polanski solo pide por una audiencia justa para presentar su lado de la historia en este asunto, que proveerá a los miembros que apoyan su expulsión un foro para debatir su postura”.

La Academia no respondió aún al pedido de la AFP por un comentario sobre el asunto. El viernes pasado, el abogado polaco de Polanski, Jan Olszewski, calificó la expulsión de “acoso” y “maltrato psíquico”. El cineasta, que vive en Francia, causó polémica esta semana al desestimar el movimiento MeToo contra la cultura sexual en Hollywood de “histeria colectiva” e “hipocresía” en una entrevista con el semanario Newsweek Polska. Polanski lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense. Llegó a declararse culpable por el caso Geimer a cambio de que la fiscalía retirara los cargos más graves, pero huyó a Francia convencido de que el juez no respetaría el acuerdo y lo mandaría a prisión. TB