Polémica por juguete que incluye una rana muerta

25 de Abril de 2024

Polémica por juguete que incluye una rana muerta

juego-biologia-plus-mi-alegria-nuevo-completo-remato-D_NQ_NP_18022-MLM20148698101_082014-F

La Cofepris recomendó no adquirir el paquete "Biología Plus" de Mi Alegría tras polémica en redes sociales

Redacción ejecentral

Uno de los juguetes de la conocida firma “Mi Alegría” está bajo escrutinio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de que se denunciara que el paquete Biología Plus, contiene una rana muerta conservada en formol.

La Cofepris informó que desde los primeros días de enero, el producto comercializado por la empresa Algara SA de CV, se encuentra en proceso de análisis por que incluye una sustancia orgánica, “el formaldehido, que tiene un proceso de oxidación del metanol y, por lo tanto, es una sustancia tóxica”.

“Biología Plus”, está dirigido a niños y niñas de ocho años en adelante; además de la rana, el paquete incluye un bisturí y un microscopio de plástico.

Aunque el juguete lleva más de dos décadas en el mercado, hasta ahora la Comisión se ha centrado en la investigación de su contenido y está recomendando a los consumidores que se abstengan de adquirir este producto, ya que la ingesta, contacto o inhalación de los gases que emanan del formol, pueden representar un riesgo tóxico para los niños.

En entrevista con el portal Animal Político, Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Comisión dijo que aun cuando las autoridades sanitarias tienen la facultad de imponer medidas de seguridad inmediata, en el caso de este juguete esto no fue necesario, “porque estaríamos generando una alarma, en un momento en el que aún estamos en el análisis del producto”. rana

No obstante, dijo que por el momento, la recomendación es evitar su compra.

El 30 de diciembre inició una campaña en redes sociales contra el paquete de Biología Plus por considerar que “los animales no son juguetes” y no fomenta el respeto hacia las distintas especies.

En YouTube circula un video de 2013 en el que unos niños realizan la disección de una rana y ante la cámara la abren, sacan cada una de sus partes y le quitan la piel. “Hay que echarla al comal a ver si se la comen”, dice uno de los menores. En el video aparece un frasco similar al que incluye el paquete de Biología Plus. ( Con información de Animal Político).

https://www.youtube.com/watch?v=W-RMaAtV45I