Foto: Especial/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Antes lo hechos violento del pasado lunes en Ciudad Universitaria donde un contingente de estudiantes del CCH plantel Azcapotzalco intentó llegar a la Rectoría de la UNAM para entregar un pliego petitorio a fin de terminar con la violencia en algunas escuelas, y que finalmente derivó en un enfrentamiento entre alumnos inconformes y grupos porriles, distintos actores y partidos políticos mostraron su postura y exigieron a la UNAM tomar medidas para erradicar la violencia.

Buscan atemorizar a los estudiantes

El PRD, por medio del secretario general, Ángel Ávila, condenó los hechos violentos del pasado lunes en Ciudad Universitaria y acusó que este tipo de ataques buscan atemorizar a los estudiantes.

El uso de porros para amedrentrar a la comunidad estudiantil de la UNAM es un hecho abominable y reprobable. Condeno de manera enérgica esos actos violentos; no basta con las expulsiones de algunos porros por parte de las autoridades de la UNAM”, comentó.

Asimismo, Ávila señaló que se requiere una investigación a fondo que dé con los autores intelectuales y que no basta con la expulsión de algunos porros.

Los responsables deben ser castigados y enjuiciados como delincuentes. Exigimos a las autoridades llegar a fondo en este caso para que los autores intelectuales de estos hechos en contra de nuestra máxima casa de estudios también sean aprehendidos», dijo.

Por otro lado, el secretario perredista pidió a la máxima casa de estudios apoyar a la víctimas de la violencia en sus instalaciones y exigió garantías de seguridad para toda la comunidad universitaria.

No hay problema de gobernabilidad en la UNAM

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza descartó que exista un problema de gobernabilidad UNAM y calificó de preocupantes las acciones de violencia en del pasado lunes, por lo que urgió a detener a los grupos responsables de esos actos que se creían erradicados de la vida universitaria.

En rueda de prensa, Álvarez respaldó las acciones anunciadas por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en el sentido de expulsar a 18 jóvenes que participaron en la agresión de estudiantes el lunes pasado en Ciudad Universitaria.

Emilio Álvarez Icaza enfatizó que la violencia venga de donde venga es reprobable y se pronunció porque en el proceso de transformación que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reivindique el principio de educación laica y gratuita.

«Los actos violentos en la máxima casa de estudios; deberían estar absolutamente erradicadas. Espero que no haya una agenda específica por dañar a la UNAM, espero que sean actos aislados y puntuales, en especial ante el próximo 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968», finalizó.

UNT exige defender a los estudiantes

El pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), conformado por el sindicato de telefonistas de la República Mexicana, el sindicato de trabajadores de la UNAM, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Central Independiente de Obreros y Campesinos, se solidarizó con la comunidad estudiantil y académica de la UNAM y rechazó el clima de violencia que se pretende generar, como ocurrió el lunes pasado en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria.

Agustín Rodríguez Fuentes y Francisco Hernández Juárez, presidentes colegiados de la UNT, expresaron que es necesario defender a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y apoyar a la comunidad universitaria, ante un clima de violencia que sólo busca generar problemas en las instituciones de educación superior.

El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes expuso que la comunidad universitaria rechaza cualquier acto de barbarie y de violencia que dañe a estudiantes, maestros y trabajadores, y que exigió que acciones más enérgicas contra la violencia.

Las autoridades de Seguridad Pública de la Ciudad de México deben resguardar los alrededores de Ciudad Universitaria, así como de los diferentes planteles para evitar que porros agredan a estudiantes y maestros», declaró.

Rodríguez Fuentes mencionó que debe prevalecer el diálogo sin llegar a la violencia y nuestra organización sindical antepone la negociación ante cualquier discrepancia o punto de vista diferente.

Eviten caer en provocaciones: Polevnsky

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, condenó la violencia registrada el lunes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y llamó a los estudiantes y a la población en general a evitar provocaciones.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Polevnsky pidió sacar a los porros de la máxima casa de estudios, y mediante una imagen destacó que a 50 años del movimiento de 68 y de los hechos que ocurrieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre, las demandas siguen vigentes.

«A 50 años de la lucha estudiantil en contra de la represión del Estado a través de funcionarios, porros, granaderos y militares. ¡Las demandas siguen vigentes! 1968-2018. ¡Fuera porros de la UNAM!, publica la dirigente nacional de Morena.

La dirigente subrayó que la violencia debe ser erradicada y que México «necesita y quiere paz».

Sheinbaum pide identificar agresores

El martes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa también se refirió a la violencia registrada en la marcha del pasado lunes y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) indagar quienes estuvieron detrás de los grupos de porros, como los describió el rector de la UNAM, Enrique Graue.

“Aquí hay un grupo de personas que agredió físicamente a estudiantes, tiene que investigarse quiénes son y quién los auspicia”, resaltó.

Este miércoles, la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios realizará una marcha en busca de justicia por las agresiones, y para exigir la mejora y ampliación de la seguridad en las instalaciones de la UNAM.

La marcha llamada ‘¡Este diálogo no lo entendemos!’ empezará su concentración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde las 13:00 horas para finalizar en Rectoría, donde se espera se realice una manifestación para exigir el cumplimiento de sus demandas. (Con información de Notimex y Milenio). DC

Compartir